Albert Rivera tuvo por bandera en sus discursos durante la campaña electoral que no apoyaría jamás un gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez, por intentar pactar con Podemos o con los partidos nacionalistas catalanes. Pero ahora, son sus votantes quienes le piden que lo reconsidere.

Una encuesta de SocioMétrica para El Español, ha revelado que más del 80% de los votantes de Ciudadanos “prefieren” que Rivera se abstenga en la sesión de investidura para que Pedro Sánchez salga como presidente. Esto es porque los electores naranjas no quieren que el futuro gobierno socialista se base exclusivamente en el apoyo o abstención de Unidas Podemos.

Aquellos que votaron a los naranjas en los comicios del 28 de abril son, según los sondeos, quienes más seguros están de preferir que se facilite la investidura del líder socialista y que éste no dependa únicamente de Pablo Iglesias, Oriol Junqueras o Carles Puigdemont.

Pero no solo ellos, también los votantes populares prefieren la abstención. Concretamente, el 64,6% de los seguidores del PP piden a Pablo Casado que se abstenga para evitar privilegios al nacionalismo o a la formación morada, tal y como recoge la encuesta.

Gráfica de la encuesta para El Español

En comparación, el 50,1% de los encuestados prefieren que ambos partidos de derechas opten por la abstención, frente al 34% que quieren que tanto Podemos como los nacionalistas apoyen la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

En cuanto a los votantes socialistas, la cosa está más reñida: el 50% de los encuestados prefieren la abstención de la derecha antes que el apoyo de los de Iglesias y de Junqueras, y el 47,1% se inclina por lo contrario.