La semana pasada estalló dentro del Partido Popular una guerra histórica, por la cual se ha abierto una brecha entre Génova y la Puerta del Sol. En estos momentos, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se encuentran en las antípodas dentro del mismo partido, aunque no siempre fue así. Cabe destacar que el líder del PP llegó a elogiar a la familia de la presidenta madrileña en un acto político.

El pasado abril de 2021, en plena recta final de la campaña electoral del PP para las elecciones autonómicas -las cuales alzaron a Ayuso como clara ganadora-, Casado entonó un discurso en favor a la familia de la presidenta, el cual teniendo en cuenta la polémica actual de los contratos concedidos durante la primera ola de la pandemia a Tomás Díaz Ayuso y demás contratos públicos a otros integrantes de la familia, sus palabras tornan en otro significado.

“Lo que os quiero decir es que la candidata a la Comunidad de Madrid por el PP es una mujer que merece la pena. Conozco a Isabel hace casi 20 años. Conozco a su familia, a su madre, a su hermano, a sus sobrinos, conocí a su padre. Conozco hasta a tu tío Paco, de Sotillo de la Adrada”, defendió Casado en su discurso. A continuación, tildó a su familia de "extraordinaria", y aseguró que la líder regional era “una hija y una hermana que merece la pena, que por eso la quiere todo el mundo”. "No van a poder con ella, porque eres la mejor Isabel. Madrid merece una presidenta como tú”, concluyó en su momento.

Tensiones entre Génova y Puerta del Sol

Desde que se conoció que desde la dirección nacional del PP se habría iniciado una supuesta investigación sobre Ayuso y su entorno personal, por el que su hermano se habría llevado una comisión de más de 280.000 euros procedente de un contrato sanitario, las informaciones y reacciones de cargos importantes del partido, militantes y votantes se han ido sucediendo durante los últimos días. Tal y como destacamos en ElPlural.com, el círculo familiar de Ayuso acumula 23 contratos con la Comunidad de Madrid, 18 de ellos vinculados a su hermano. De este modo, el entorno de la presidenta autonómica habría ingresado, al menos, 2.850.000 euros.

Por otra parte, las tensiones están servidas dentro del PP. Los presidentes autonómicos, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno Bonilla, junto a Ayuso, se han aliado este lunes para reclamar que el congreso nacional se adelante a marzo y así decidir el futuro de Casado en el partido. Mientras, el círculo del líder de la oposición nacional también se tambalea, ya que muchos piden la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea.