El próximo 12 de julio tendrán lugar las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco en un escenario un tanto especial a raíz de la crisis sanitaria provocada por la crisis del coronavirus. En un primer momento estos comicios estaban programados para celebrarse el 5 de abril, fecha que tuvo que postergarse por la llegada de la COVID-19. Ahora, en plena 'nueva normalidad', tendrán lugar estas votaciones envueltas en una situación excepcional, que también ha llegado a la actividad de Correos en cuanto a lo que los procesos electorales se refiere.

Tanto en Galicia como en el País Vasco, algo que viene siendo habitual en todas las elecciones, los electores tendrán la opción de pedir su voto por correo, especialmente diseñado para aquellos que no viven en su circunscripción. Se podrá solicitar el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral hasta el día 2 de julio, incluido. La obtención de este certificado es un requisito fundamental para poder emitir el voto por correo. La novedad que la crisis del coronavirus ha dejado es que por primera vez en la historia este certificado se podrá pedir por vía telemática a través de la página web de Correos: www.correos.es. También se puede solicitar de forma presencial como en otras ocasiones.

La petición del voto por correo se debe realizar personalmente, exceptuando los casos de enfermedad o discapacidad que impidaN la formulación de esta solicitud. En el caso de que se acuda a una oficina, los documentos que se deben presentar son el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales, y rellenar un impreso que se facilitará en el lugar.

Para los que opten por hacerlo por la vía de internet y sin acudir a la oficina postal, se debe acreditar la personalidad mediante la firma electrónica, aceptándose como válidos los certificados reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e). Ambas posibilidades cuentan con el mismo plazo, hasta el día 2 de julio.

Una vez hecha la solicitud, llegarán los sobres al domicilio por medio del cartero. En este paso también se ha tomado una medida excepcional, y es que no es necesario firmar la entrega. El personal postal dará fe de la entrega anotando el número de documento identificativo del elector. Esta documentación electoral comenzará a llegar a los domicilios a partir del 22 de junio.

El último de los pasos en este proceso es la formalización del voto, que también cuenta con una novedad. Se podrá acudir a la oficina postal para entregar personalmente el sobre o se podrá entregar al cartero a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto. Con esta serie de medidas especiales se busca que los ciudadanos no corran riesgos, así como no provocar aglomeraciones.

Pasos para solicitar el voto por correo en España

  1. Solicitar el voto en la oficina de correos más cercana o a través de la página web de Correos. En este paso se necesita un documento acreditativo de la personalidad, como el DNI, pasaporte o carnet de conducir, así como la versión electrónica del DNI.
  2. Esperar a la recepción de la documentación en el domicilio, momento a partir del cual se puede proceder a introducir la papeleta en cuestión en el sobre, así como rellenarlo.
  3. Entregar la documentación en una oficina de correos o al cartero añadiendo un justificante acreditativo del depósito del voto.

Cómo votar por correo desde el extranjero

Los electores españoles que se encuentran en el extranjero,  también podrán ejercer su derecho al voto, aunque con unos plazos y un procedimiento distinto al que se lleva a cabo en España. Hasta el 16 de junio se podrá solicitar en las Oficinas Consulares o a través de la página web del Ministerio de Exteriores el voto.

Hasta el 22 de junio la oficina remitirá al elector la documentación y tendrá hasta el 8 de julio para remitirlo por correo certificado y urgente.

Hasta cuándo se puede pedir el voto por correo

La fecha de entrega del voto por correo tanto para las elecciones en el País Vasco como en Galicia concluye el 10 de julio a las 14:00 horas. Pero hay que recordar que antes de este plazo final existe el que corresponde a la solicitud de dicho voto, que concluye el 2 de julio.