Debido a la pandemia de coronavirus, las elecciones de Galicia programadas para el 5 de abril se pospusieron al próximo 12 de julio. El pasado martes 16, el Diario Oficial de Galicia publicó  las 56 candidaturas que han sido proclamadas por las juntas electorales provinciales y, a grandes rasgos, los gallegos y gallegas tendrán prácticamente las mismas opciones políticas a escoger en la cita electoral. De este modo, la principal novedad respecto a abril es la irrupción de la coalición Marea Galeguista, compuesta por En Marea, Partido Galeguista y Compromiso por Galicia (CxG). Los primeros no presentaron candidatura para la cita del 5 de abril pero sí Compromiso, que acudía a la cita en solitario. Además de las principales fuerzas con representación en el Parlamento gallego o el Congreso de los Diputados --PP, PSOE, Galicia en Común-Anova Mareas, BNG, Ciudadanos y Vox--; también han registrado lista en todas las provincias Marea Galeguista, el Partido Comunista dos Traballadores da Galiza, Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Pacma y la alianza Recortes Cero-Espazo Común-Os Verdes-Municipalistas.

Sobre las opciones de cada formación, la mayoría de las encuestas publicadas hasta la fecha otorgan la mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo. De hecho, para este sábado está programado un gran acto de campaña en la plaza de toros de Pontevedra con Pablo Casado y Mariano Rajoy como principales invitados. Los populares gallegos han elegido este lugar emblemático para el partido en este acto central electoral pero reconocen que estará sobre todo cargado de "simbolismo", porque las medidas de seguridad ante la crisis del Covid-19 impedirán llenar la plaza. El PPdeG ha elegido 'Galicia, Galicia, Galicia' como lema de campaña. y ante el hecho de que en el cartel electoral no figuren las siglas del partido, Feijóo ha señalado este miércoles que "todos los gallegos saben perfectamente" que él es presidente del partido en Galicia desde enero de 2006.  "Quiero ser un candidato a repetir una mayoría absoluta en Galicia, no como el candidato de un partido sino como el candidato de un punto de encuentro de personas que, en otras elecciones generales o municipales han votado al PP, pero también al PSOE, a Cs o a otras fuerzas políticas", ha explicado Feijóo.

En cuanto al Partido Socialista de Galicia, su candidato Gonzalo Caballero ha solicitado el voto a todos los que les apoyaron en las distintas citas electorales del año pasado, cuando su partido logró vencer por primera vez al PP en Galicia. "Tenemos la fuerza para ganar y gobernar Galicia", proclamó en la tradicional pegada de carteles que el pasado viernes celebró el PSdeG en Santiago de Compostela. Asimismo, aseguró que es necesario "pasar página al proyecto agotado" de Alberto Núñez Feijóo, que "no aporta nada positivo para Galicia en este momento". Además, se refirió a la crisis del coronavirus y alertó de que la "reconstrucción" de Galicia no puede hacerse nuevamente "con recortes, retrocesos en derechos, privatizaciones y supresión de servicios públicos".

En cuanto al BNG, el partido liderado por Ana Pontón apunta a experimentar un gran crecimiento respecto a las últimas elecciones y ha apostado por su candidatura con el objetivo de "hacer historia" en Galicia, situando "por primera vez" a una "mujer" en la Presidencia de la Xunta y "nacionalista". "El BNG es la única alternativa para derrotar al PP", ha advertido.

Por otra parte, el candidato de Galicia En Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino ha reflejado que Galicia está ante las elecciones "más importantes" de la democracia actual y ha llamado a votar el próximo 12 de julio para "echar fuera" al actual presidente de la Xunta. "Entre todos, es el momento de construir un país nuevo y de decir 'ahí va Feijóo', 'hasta luego Feijóo' y 'nunca más Partido Popular'. Es el momento de construir un país en común".

Vox y Ciudadanos encaran los comicios con nulas esperanzas de conseguir escaño. La candidata de Cs, Beatriz Pino, se mantiene aislada de las especulaciones y se ha mostrado optimista asegurando que su formación aspira a entrar en el Parlamento para transformar Galicia en "una tierra llena de oportunidades". En cuanto a la ultraderecha, ha entrado en la campaña electoral con polémica. Un grupo de unos 20 jóvenes trataron de boicotear la tradicional pegada de carteles de la formación ultraconservadora en Santiago en un acto que finalizó pasadas las 0:00 horas con un amago de enfrentamiento después de que el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, y los candidatos gallegos de la formación se acercasen a los policías que separaban a manifestantes y simpatizantes de Vox.

Después de estudiar las publicaciones del tracking diario de Sondaxe en la última semana,  SyM Consulting y el CIS gallego, ElPlural.com publica una nueva edición de la madre de todas las encuestas edición Galicia.

Intención de voto

Tal y como muestra la encuesta de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo conseguiría ganar las elecciones con el 47,1% de los votos. Tras la clara victoria del PP, quedarían el PSdeG, BNG y Galicia en Común, los cuales no conseguirían superar al líder del PP.

Los socialistas se harían con el 20,2% de los votos, mientras que los nacionalistas llegarían al 15,7% y la coalición de formaciones progresistas llegarían hasta el 10% de los votos.

Asimismo, en último lugar quedarían Vox y Ciudadanos. La formación ultraderechista debería conformarse con el 2,6% de los votos y los liberales con el 1,6%. Finalmente, Marea Galeguista conseguiría el 1,9% de los votos.

Escaños

Por otra parte, la contundente victoria del Partido Popular le serviría a Alberto Núñez Feijóo para obtener la ansiada mayoría absoluta con 41 escaños. De esta manera, el líder conservador conseguiría alargar cuatro años más su liderazgo al frente de la Xunta.

El resto de escaños se los repartirían las formaciones progresistas ya que ni Ciudadanos ni Vox ni Marea Galeguista obtendrían representación en el Parlamento gallego. El PSdeG conseguiría 16 escaños, el BNG 12 y finalmente Galicia en Común, 6.