El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el resultado de las elecciones generales del 28A van a determinar el porvenir de España para los próximos 10 años, por lo que considera que son de vital importancia.

Así lo ha expuesto durante una entrevista en la Cadena SER, donde ha instado al PSOE a estar a la altura y no pactar con Ciudadanos para poder configurar un Gobierno de izquierdas. 

A juicio del líder morado, Pedro Sánchez aún es ambiguo sobre si pactará o no con Albert Rivera, a pesar de que en el debate dijo que “no estaba en sus planes pactar con un partido que ha puesto un veto al PSOE”. “No fue claro. Cuando los políticos no queremos responder algo, respondemos con evasivas”, ha argumentado Iglesias.

El candidato de Unidas Podemos insiste en esperar a conocer el resultado de los comicios para hablar de su posición en el Gobierno, porque “quien entra Papa en la curia, sale Cardenal”. Eso sí, admite que cree que “nunca más va a haber un Gobierno de partido único”.

“Nosotros aspiramos a ganar. En cualquier caso, ninguna fuerza va a tener mayoría absoluta. Va a haber un Gobierno de coalición pase lo que pase” porque “nadie puede permitirse gobernar solo”, ha insistido, y añade: “Si hay un Gobierno de coalición [PSOE+Podemos], lo lógico es que se negocie el programa” y luego un Gobierno y los ministerios desde que se van a aplicar las políticas.

“Son unas elecciones que van a decidir el futuro de nuestro país en los próximos 10 años”, ha advertido Iglesias, quien considera que el respeto de los derechos civiles y de las libertades están en jaque y “de lo que ocurra el domingo” dependerá si se profundiza en esa crisis o si se abre una “vía de recuperación del Estado del Bienestar, de lo servicios públicos y del respeto estricto de las libertades”.

Son unas elecciones que van a decidir el futuro de nuestro país en los próximos 10 años”

Con respecto a su sosegada -y aplaudida- actuación en los debates electorales, ha explicado que “creo que la gente está cansada de insultos y sobreactuación” y lo que quieren es “que se expresen propuestas de manera respetuosa”. Asimismo, ha explicado que han desistido en agitar el fantasma del miedo porque “no basta con decir que viene el lobo, hay que decir las propuestas que se tienen para nuestro país”.

De hecho, el secretario general de Podemos propone proyectar este tono también para resolver el conflicto catalán: “Solamente se puede atajar con el diálogo. Todo el mundo sabe que nos vamos a tener que ganar el sueldo negociando”. Precisa, además, que Pablo Casado y Albert Rivera también son conscientes de ellos aunque sobreactúen. Opina, incluso, que hasta los partidos independentistas han virado sus discursos y optan por el pragmatismo: “Solo desde el diálogo se va a poder reconstruir poco a poco”.

Pablo Iglesias ha evitado responder a la pregunta sobre cuál sería un buen resultado electoral para Podemos, y se ha limitado a decir que “no tiene sentido hacer comentarios antes de que los ciudadanos voten”, pero “mi sensación es que vamos a dar la sorpresa”.