El PSOE ha vuelto a arrasar en las elecciones de este 26 de mayo, tras su victoria del 28 de abril en las elecciones generales. Los socialistas consiguen el ansiado triplete de este superdomingo electoral y consiguen ganar en los comicios europeos y en el global de las elecciones autonómicas y locales, pero la victoria tiene un sabor agridulce de sabor morado, con la debacle de Podemos que ha provocado la pérdida de Aragón y de ciudades gobernadas hasta ahora por la izquierda como son la capital, Madrid, y Zaragoza.

Sin embargo, el PSOE ha obtenido mayoría absoluta en Extremadura, Castilla-La Mancha y puede gobernar en dos feudos históricos del PP, como La Rioja y Castilla y León. 

En las elecciones europeas, la candidatura encabezada por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, el PSOE se impone con el 32,82% de los votos y 7.256.706 papeletas. Un resultado abrumador que dobla el del año 2014, cuando obtuvieron 3,6 millones de votos. Mientras, el PP pierde ganando, pues queda en segunda posición, a pesar de sumar 400.000 votos más. La clave está en el crecimiento de la participación, con 6 millones de votantes más y una participación de 64,34% frente al 45,83% de los comicios de 2015, que no coincidieron con elecciones autonómicas y locales.

Junto a Borrell irán otros 19 eurodiputados socialistas más, frente a los 14 que obtuvieron en 2015, y será la delegación socialista más grande en el Europarlamento. El PP tendrá 12 escaños, frente a los 16 que tenía hasta ahora. Ciudadanos consigue crecer en Europa y tener 7 eurodiputados, frente a los 2 que tenía hasta ahora. En su haber, 2,2 millones de votos más, hasta los 2,7 frente al escaso medio millón que tenía ahora.

Cinco años después de que Podemos diera la sorpresa con sus cinco eurodiputados, encabezados por Pablo Iglesias, la cosa parece haber mejorado para la formación morada. Pero en este lustro esta formación ha vivido muchos altibajos. Tras conseguir la alcaldía de Madrid y perderla este año, tras estar a punto de adelantar al PSOE en las elecciones generales de 2016, los seis eurodiputados de Podemos IU saben a derrota. El crecimiento de votantes le da 2,2 millones de votos, frente al 1,2 de 2015, pero la sensación es de hundimiento.

Y Vox consigue colocar a tres eurodiputados en el Parlamento europeo, cerrando la lista de escaños con el periodista ultra Hermann Tertsch, que iba en tercera posición.

El mapa de las elecciones locales se vuelve rojo, pero no tanto como podía esperarse tras las elecciones generales. El PSOE es la fuerza mayoritaria, con 6,4 millones de votos, que suponen el 29,36% de los votos, y un total de 22.057 escaños repartidos por todo el país.

Le sigue de lejos el Partido Popular, que ha conseguido 4,8 millones de votos, con el 22,2%, y se aleja bastante de la amenaza del sorpasso de Ciudadanos. En términos de municipios, el PP consigue imponerse a los socialistas, pues consigue ser la primera fuerza en 2.547 localidades, frente a las 2.220 en las que ha ganado el PSOE, y tiene 20.128 concejales.

Ciudadanos se queda muy lejos de obtener el sorpasso al PP y pone en peligro el discurso de Albert Rivera sobre quién es el líder de la oposición a Pedro Sánchez. Sus votos pasan por poco los 1,8 millones de papeletas y es la fuerza más votada en 114 municipios. Tienen el 8,27% de los votos y 2.768 ediles.