El Gobierno ha elegido para sustituir a Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y un hombre del entorno de José María Aznar, vinculado desde siempre a FAES y muy activo en las actividades de esta fundación. Como adelantó este sábado ELPLURAL.COM, ha sido la apuesta de Rajoy y del ministro de Economía, Luis de Guindos, y su nombramiento confirma la denuncia de la exministra socialista de que había una operación de acoso y derribo contra ella, con el fin de “poner a otro”.

Un hombre del Gobierno Aznar
Román Escolano es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Formó parte del Gobierno de Aznar desde el año 2000 al 2004 como director del departamento de Economía de su Gabinete y antes fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Es miembro del Patronato de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la cámara de comercio España-Turquía. Ha sido miembro de los consejos de administración de Correos y FEVE. Antes de entrar en el ICO en 2012 fue director de Relaciones Institucionales del BBVA.

Un activo participante en los eventos de FAES
Su vínculo con FAES se remonta a los inicios de la fundación y todos estos años ha sido un activo participante de sus actividades. La memoria de FAES de 2013, pro ejemplo, muestra que ha tomado parte como vocal de muchas de sus conferencias y eventos.

Entre esa larga lista de actividades en las que ha participado Escolano estuvo un encuentro sobre Perú en marzo de 2013 en el que participó José María Aznar y en el que el que el sustituto de Magdalena Álvarez fue el ponente. En el mismo mes, Escolano asistió a otro encuentro sobre “gobernanza económica”.

Con Aznar y Cospedal
En julio el presidente del ICO participó en la décima edición de su Campus FAES, celebrado en Guadarrama, Madrid, fue inaugurado por José María Aznar, y por la presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. En la mesa redonda, sobre la política monetaria europea y el papel del BCE estuvo Román Escolano.

En diciembre también participo en otro evento en FAES, bajo el título “Los derechos humanos en la Región MENA tras las primaveras árabes”. Se celebró en Madrid y Toledo y contó con la asistencia de veinticinco líderes provenientes de Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez. Escolano actuó como ponente. Son sólo algunos ejemplos.