Valcárcel, el maestro de ceremonias de este sainete murciano, casi roza el esperpento al revelar su intención de recurrir al rescate para después, desmentirlo a través de un comunicado oficial que quedó en agua de borrajas cuando el periódico La Opinión publicó las grabaciones de la entrevista. Aunque lo negó "rotundamente", esto es lo que contestó:
Pregunta: ¿Tiene previsto su Gobierno solicitar ayuda al fondo que ha creado el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas?
Respuesta: Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible. Pero que nadie piense que nos van a regalar el dinero, las condiciones van a ser durísimas. Por dar una aproximación, se pedirían entre 200 y 300 millones. Pero no lo sé todavía.

Tras ser puesto en evidencia, lejos de pedir disculpas, oficializa la ayuda que no rescate y vuelve a cifrarla entre 200 y 300 millones de euros. "Lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido; eso no es un rescate", insistió desde Bruselas Valcárcel, elegido la semana pasada presidente del Comité de Regiones de la UE.

Así pues la Valenciana ya no es la única comunidad que decide acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico aprobado recientemente por el Gobierno central, y al que pedirá 3.500 millones de euros, según anunció el lunes su consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch. De esa cifra, la Generalitat valenciana destinará 1.500 millones de euros para cobertura del déficit y otros 2.000 para cubrir vencimientos de deuda hasta que finalice el año.

Dicha petición de liquidez, ha asegurado el presidente Alberto Fabra, no exigirá nuevos ajustes, porque el compromiso es "no exceder" el objetivo de déficit al que están obligadas todas las comunidades autónomas este año: el 1,5 % del PIB. Ahora bien, la cantidad final que llegará a sus arcas dependerá de las peticiones que Madrid reciba de otras comunidades, y "del reparto" que haga el Gobierno de los 18.000 millones de euros con los que está dotado el fondo, 6.000 de los cuales son un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado.

El viernes día 13, veinticuatro horas después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advirtiera a varias comunidades, en una tensa reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que dudaba de que cumplieran con la meta de déficit, el Consejo de Ministros aprobaba la creación del Fondo de Liquidez Autonómico, ante las dificultades que muchas encuentran en los mercados para financiarse.

La liquidez permitirá a la Comunitat cumplir con las obligaciones de pago con "ciudadanos, entidades u organismos" y ello supone aliviar "los problemas de tensión de liquidez", según Fabra.

Máximo Buch, su consejero de Economía, Industria y Comercio, aclaró  que "se ha llamado rescate a un mecanismo de financiación que sustituye a otros que estaban funcionando. Es -insistía-, un préstamo" y llamarle rescate sería "como llamar rescate a una hipoteca".