El monarca eligió la entrega de despachos de la 62ª Promoción de la Carrera Judicial, en Barcelona, ante la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, para enviar su mensaje. Un día después de que Urdangarin llegara a Madrid desde Filadelfia, EE.UU., para preparar su cita con el juez.

Del comportamiento "poco ejemplar" a "solo los jueces..."
Lo cierto es que la Casa Real ha ido poco a poco entibiando aun más, si cabe, su postura ante las imputaciones contra Urdangarin. El 12 de diciembre admitió que el duque había tenido un comportamiento “poco ejemplar”. Le siguió el discurso navideño del Rey, en el que, sin referirse a su yerno afirmó que “la Justicia es igual para todos”. Y de ahí al parón a los que enjuician las actuaciones que se van conociendo sobre los negocios de Urdangarin: “todos los ciudadanos tienen derecho a la defensa” y su sentencia de que solo “el juez, en exclusiva”, tiene la misión de juzgar.

Todo esto, sin mencionar la solicitud hecha por la Zarzuela al juez José Castro y al decano de los jueces de Palma de Mallorca, Francisco Martínez Espinosa, para que el duque no se viera obligado a  entrar andando a los juzgados ante los flashes de los medios de comunicación, algo que fue finalmente rechazado por los jueces.

Los duques esperan en la Zarzuela
La Casa Real no ha terminado de desmarcarse del todo del duque de Palma. De hecho, tanto él como la infanta Cristina se alojan en la Zarzuela estos días, en vísperas de las declaraciones de Urdangarin. Algunas fuentes hablan de una reunión del Rey con su yerno. Según el diario Público, la Zarzuela "ni confirma ni desmiente" el encuentro, cuya celebración, de existir, "afectaría al ámbito privado de la familia real".