La vuelta al cole viene acompañada de un nuevo curso y nuevos compañeros. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido de urgencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar sus vínculos con el caso Gürtel, dando así el pistoletazo de salida al nuevo curso político. Y en efecto, Rajoy parece haber cambiado de compañeros. Atrás quedaron esos discursos en intervenciones en los que, o bien el líder del Partido Popular o bien su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, intercambiaban golpes con Podemos. Durante la jornada de este miércoles, tanto Rajoy como Hernando han cambiado contrincante. Su rival esta vez ha sido Margarita Robles.

De esta manera, el PSOE ha recuperado el liderazgo de la oposición. Cuantitativamente nunca lo había perdido, el número de diputados se ha mantenido invariable lógicamente, pero tras los resultados del 20D, el fantasma del sorpasso el 26J la “abstención técnica”, Podemos había tomado las riendas.

El secretario general de Podemos era la diana de las ofensivas retóricas populares, y el PP estaba encantado. Los morados siempre quisieron dicotomizar la esfera pública en dos polos: PP y Podemos. Sin embargo, este miércoles 30 de agosto ha supuesto un punto de inflexión.

El Partido Popular ha cambiado su pareja de baile. El presidente del Gobierno no ha respondido a las seis preguntas de Pablo Iglesias ni ha protagonizado ningún enfrentamiento directo. El foco de su discurso ha sido Margarita Robles.

La portavoz parlamentaria socialista ha afirmado durante su intervención que se “sonrojó” con la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional, a lo que el presidente ha respondido mentando el caso Lasa y Zabala, recordando que Robles acudió a declarar en calidad de testigo mientras era secretaria de Estado del ministerio de Interior y Justicia. “Ser testigo en un procedimiento judicial no es un deshonor para nadie", ha matizado Rajoy. Pero había una diferencia, que se la ha remarcado Robles: que ella nunca tuvo que declarar por un caso de corrupción acaecido en el seno de su partido. “Gracias a mi declaración fueron condenados los autores de los hechos”, ha sentenciado la portavoz parlamentaria.

Pable Iglesias ha utilizado su turno de réplica para insistir al presidente en las seis cuestiones que no han encontrado respuesta. Y han seguido así. Porque Rajoy ha dejado atrás los tiempos en los que Podemos era su principal rival. El resultado de la moción de censura y la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, con la consecuente subida en las encuestas electorales, parece que ha fomentado el cambio de pareja.