La imagen impoluta que Cristina Cifuentes, con el apoyo de varios medios, está intentando transmitir desde el estallido de la Operación Lezo se tambaleó con el informe de la Guardia Civil que apunta a la presidenta de la Comunidad de Madrid como responsable de presuntos delitos de cohecho y prevaricación continuada. Ese último traspiés se suma ahora a la petición del PSOE de que la presidenta de la Comunidad de Madrid comparezca en la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular

En total, el PSOE ha propuesto casi medio centenar de comparecencias que incluyen prácticamente a toda la cúpula del Partido Popular, entre las que destacan José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Luis Bárcenas, Carlos Fabra, Pedro Antonio Sánchez, además de Cristina Cifuentes.

Este miércoles se ha producido el primer encuentro para trabajar en el Congreso sobre cómo encarar esta Comisión de Investigación y los los grupos políticos han debatido cómo van a ordenar las comparecencias. Y se espera un trabajo arduo y duro.

Porque, aunque la petición de que comparezca Cifuentes es llamativa, el principal protagonista es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hay debate sobre cuándo va a comparecer. Todos los partidos, incluso el PP resignado, apoyan que acuda a la Comisión, pero, mientras Podemos y Ciudadanos quiere que sea el último, como colofón final, PSOE y los populares quieren que sea el primero.

Aparte, PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren que, aunque Rajoy sea el primero, vuelva a acudir a la Comisión de Investigación para cerrar las comparecencias, cuando haya mucha más información para preguntar, algo a lo que se oponen rotundamente desde el PP.

Tiempo a investigar

Otro de los grandes debates a las puertas de esta Comisión de Investigación es qué tiempo van a cubrir sus investigaciones. Desde el PP apoyan la propuesta de Ciudadanos para que se investigue su financiación a partir de 2004, cuando Mariano Rajoy se colocó al frente del partido.

Por otro lado, Podemos quiere remontarse mucho más atrás y pide que se investigue desde 1977. El PSOE, por su parte, no cree que tampoco haya que remontarse tan atrás.

Todas estas dudas se resolverán el próximo 6 de junio, cuando vuelvan a reunirse los portavoces de la Comisión de Investigación y al día siguiente se apruebe previsiblemente el plan de trabajo y el posible calendario de comparecencias que, todo indica, no podrán comenzar a convocarse hasta la segunda quincena de junio.

¿Comparecencias ilimitadas?

Tampoco ha habido acuerdo en cuanto a los cupos de comparecencias. PP y Podemos apoyaban que se reservase un número de terminado para cada partido, pero PSOE y Ciudadanos se han opuesto y querían que se voten a todos y cada uno de los comparecientes. Para resolver este punto, la Comisión ha encargado un informe jurídico a los letrados de la Cortes.

De los cuatro grandes partidos, sólo el PSOE ha presentado un plan de trabajo ante la Comisión, y tanto socialistas, como Podemos y Ciudadanos han llevado su lista de los comparecientes que quieren.

Ciudadanos, por su parte, ha solicitado catorce comparecencias en una primera tanda, con Rajoy, Francisco Granados, Pío García-Escudero, Álvaro Lapuerta y Jesus Bárcenas como platos fuertes.

Podemos pide también que acudan empresarios como Luis del Rivero (Sacyr) y Juan Miguel Villar Mir (OHL), a periodistas conocedores del caso judicial o al exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Con preguntas y respuestas

En el punto que sí ha habido acuerdo ha sido en el formato de las comparecencias. Las sesiones de la Comisión de Investigación se dividirán entre monográficas y no monográficas y en las primeras se harán con el formato de pregunta-respuesta, y cada grupo tendrá veinte minutos para formular sus cuestiones al compareciente.

Para el caso de Rajoy la comparecencia sería monográfica, de forma que la Comisión se dedicaría en esa jornada exclusivamente a su presencia ante este órgano.