Los diputados del PSOE David Serrada y Jesús María Fernández han pedido este martes en el Congreso que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca para "aclarar y explicar de manera pormenorizada y cuanto antes" los dos incidentes que han tenido lugar en la frontera de Ceuta con la entrada de inmigrantes.

Un total de 187 inmigrantes lograron cruzar el pasado lunes, a la carrera, la frontera del Tarajal, que separa Marruecos con Ceuta, y la semana pasada, otros 67 inmigrantes subsaharianos consiguieron entrar en la ciudad española en un asalto masivo a la valla de la frontera. 

Los socialistas han criticado a través de un comunicado la actitud del delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, que calificó el incidente como "un fallo en los procedimientos de control, y han reprochado que todavía "siga ostentando el cargo" después de lo sucedido.

Asimismo, Fernández y Serrada han denunciado que "sólo unos pocos miembros de los Cuerpos de Seguridad" custodiasen la frontera, "conocida por su conflictividad", y que, además, estos no tuvieran "recursos ni formación necesaria para actuar frente a situaciones como la ocurrida".

Ambos han reprobado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que custodian los puestos fronterizos en Ceuta y Melilla sufran "desprotección y abandono", tal y como denuncian, según ellos, "los propios sindicatos policiales".

En su opinión, el Gobierno no ha adoptado "medidas suficientes y eficaces" para evitar situaciones como la ocurrida y, han dicho, que con estos episodios "se vulnera la seguridad de la frontera y de los miembros de las Fuerzas de Seguridad".

Además, Serrada y Fernández han registrado una batería de preguntas en el Congreso, para conocer cuántos miembros de los Cuerpos de Seguridad custodiaban la frontera del Tarajal, si no recibieron apoyo por parte de Marruecos para hacer frente a la llegada de los inmigrantes y qué medidas concretas está adoptando el Gobierno en este asunto, entre otras cuestiones.