El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha ofrecido este jueves como candidato a presidente de la Comunidad tras la dimisión de Cristina Cifuentes en la ronda de contactos que comenzará ahora en el Parlamento regional para formalizar una propuesta de cara a la sesión de investidura.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, Gabilondo ha manifestado su "disposición" a presentarse como candidato en la consulta que la presidenta del Parlamento, Paloma Adrados, iniciará con los grupos tras el registro de la dimisión. "Yo estoy dispuesto, si el grupo (parlamentario socialista) está dispuesto, encantado", ha señalado.

Gabilondo ha explicado que la moción de censura presentada por los socialistas contra Cifuentes decae tras la dimisión de ésta y se inicia el "proceso de una sesión de investidura" para un nuevo presidente. "Si me propongo (como candidato), lo que haría es buscar con los demás una alternativa razonable para un Madrid sereno que afronta ya los problemas y no se queda en interinidad esperando a ver cómo dentro de diez meses merecemos la confianza", ha indicado en referencia a las elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2019. A continuación, ha instado a no tener "solo un horizonte electoral", sino "un horizonte de resolución inmediata de los problemas". "Por eso pido que no tomemos como un gesto de trámite la investidura del próximo presidente, sino que se haga también un debate de qué modelo queremos para la Comunidad de Madrid", ha añadido.

Gabilondo ha asegurado que trabajarán "seriamente para dar una salida a esta situación", aunque en su opinión la "solución" consiste en "hacer una alternativa consistente a un modelo acabado". "Madrid no se puede permitir estar durante un año sin una Presidencia que afronte directamente los problemas y cuestiones que necesita Madrid", ha insistido.

El portavoz socialista ha comentado que le ha "llamado la atención" que Cifuentes haya dicho que renuncia a su cargo de presidenta como si fueran "derechos dinásticos" en lugar de hablar de dimisión. "Es una dimisión provocada por unos hechos, por una situación política y una crisis institucional y muy propiciada porque había una moción de censura a su gusto amenazante que podría llevar a unas conclusiones que no eran la que ella quería", ha manifestado.

Para Gabilondo, la dimisión de Cifuentes "no es sólo el asunto de una persona", sino que es "el fin de una época que dura ya muchos años" y de "modo de entender el gobierno". "Ha sido una crisis institucional grave, una emergencia institucional", ha sostenido.

Sobre el hecho de que Cifuentes no haya renunciado a su escaño como diputada del PP en la Asamblea de Madrid, ha expresado su "respeto personal" a las decisiones que tomen los demás, aunque ha advertido de que todas "tienen consecuencia".

Por otro lado, preguntado sobre si las informaciones que han provocado la dimisión de Cifuentes provienen de "fuego amigo", ha dicho que lo desconoce. "Soy muy poco experto en intrigas (...) ni opino sobre ellas y procuro vivir si es posible al margen de ellas", ha declarado.

El hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, asume la Presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid tras la renuncia de Cifuentes al cargo.

Continuará al frente del Ejecutivo madrileño hasta la toma de posesión de un nuevo presidente regional, cuya propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la comunicación de la vacante.
La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta.