Si bien el primer dato de participación en las elecciones de Cataluña de las 13.00 horas apuntaba una subida de la misma, el segundo dato es del 45,8% (2.496.197 personas), un porcentaje muy similar al de los comicios de 2021, cuando el porcentaje se quedó en el 45,61%, 2.448.922 votantes.
No obstante, cabe recordar que esos comicios estuvieron todavía marcados por las restricciones derivadas de la pandemia por Covid-19, y registraron mínimos de afluencia a las urnas.

Por provincias, en Barcelona sube la participación cuatro décimas, hasta el 46,21%. Lo hace algo más en Tarragona, poco más de un punto, con el 44,06%.
En el lado contrario están las otras dos circunscripciones, en las que desciende el número de votantes que han ejercido su derecho a voto hasta las 18.00 horas con respoecto a 2021. Girona experimenta una bajada de algo más de un punto y se queda en el 45,85%, mientras que en Lleida el descenso es de 2,61 puntos. El porcentaje registrado es del 43,34%

Una jornada marcada por la avería de Rodalías
La jornada electoral está transcurriendo sin incidentes de relevancia, a excepción de la avería generalizada en Rodalías por robo de cobre.
Esta circunstancia es lo que ha llevado a que se reclame la ampliación del horario de votación, ya que los ciudadanos han visto interrumpidas sus opciones para llegar a los colegios electorales.
En concreto, han sido ERC y Junts los que han confirmado que reclamarán a las juntas electorales de zona que amplíen el horario de votación en todos los municipios afectados por el incidente que ha colapsado la red de trenes.
Los republicanos consideran que la reducción de las opciones para viajar puede afectar a la participación en varias ciudades, sobre todo, en las provincias de Barcelona y Tarragona, por eso lo pedirán en estas dos regiones.
Por su parte, desde Junts prevén cursar esta solicitud de ampliación de la jornada en las cuatro juntas electorales provinciales.
La avería generalizada en Rodalies ha ocurrido a primera hora de la mañana, cuando la compañía ha denunciado un robo de cobre en la estación Montcada, y hasta el momento todavía no se ha logrado solucionar. La incidencia ha afectado, principalmente, a la Ciudad Condal.
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha pedido a primera hora de la mañana, tras depositar junto a su mujer y su hija su voto en Pineda de Mar, hacer todo lo posible para restaurar la normalidad en los servicios de Rodalies para "alterar lo mínimo" la movilidad y garantizar a todos el derecho de voto. Además, también ha criticado que los problemas en Rodalies son el "enésimo incidente fruto de la desinversión en la red desde hace años".
El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha anunciado que reforzará el Metro para "ayudar a la movilidad en la ciudad".
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes