Tras la reprobación al rey Felipe VI en el Parlament de Cataluña, llegó lo propio en el Ayuntamiento de Barcelona liderado por Ada Colau. El siguiente paso, lo ha dado Izquierda Unida que ha presentado una iniciativa con la que propone sacar adelante la reprobación al monarca y la corona en unos 1.000 ayuntamientos de toda España.

“Anunciamos que desde Izquierda Unida vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos para reprobar a la monarquía y exigir un referéndum. Porque 40 años bastan, ¡república YA!”, lanzaba como campaña IU el pasado fin de semana.

Su objetivo es claro: que la sociedad, representada en los políticos sentados en las diferentes cámaras municipales, muestren su falta de confianza en la monarquía y que se investiguen los posibles casos de corrupción.

Pretenden “una comisión de investigación sobre los posibles delitos de la monarquía a partir del año 2014” pues defienden que desde ese año el rey emérito, al que ellos llaman “el ciudadano Juan Carlos de Borbón”, “ya no es inviolable”.

Pero para conseguirlo, necesitan el apoyo de otros partidos. Los votos de Unidos Podemos, donde se integra IU no son suficientes y, por el momento, el PSOE ha dado la callada por respuesta.

A la pregunta de ElPlural.com sobre si los socialistas apoyarían las reprobaciones, el PSOE ha apostado por el silencio. Según han explicado a este diario, el partido no entra a valorar las campañas de comunicación de otros partidos políticos; aunque en realidad, más que una campaña es una propuesta política que llegado el momento tendrán que afrontar y decidir si su voto es a favor o en contra.

IU responde al Gobierno

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos

Esta iniciativa de IU es en realidad una respuesta al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de llevar al Tribunal Constitucional la reprobación del Parlament.

Para Alberto Garzón, líder y coordinador federal de Izquierda Unida, este recurso es “una decisión claramente antidemocrática, que vulnera la libertad de expresión” porque “no tiene ni siquiera el amparo del Consejo de Estado”.

Es más, considera que Sánchez está cometiendo “un grave error porque, en última instancia, se está tratando de proteger una monarquía que ha sido históricamente corrupta y que, al mismo tiempo, es la institución más blindada de nuestro ordenamiento jurídico”.