Los diputados de Podemos tienen previsto evitar el saludo a Felipe VI en el acto protocolario de inauguración de la XII legislatura en el Congreso de los Diputados de este jueves. Se limitarán a escuchar desde sus escaños su discurso pero no se harán la foto oficial ni presenciarán el desfile militar. Pablo Iglesias ha declinado en el último mes dos invitaciones de la Casa Real: la entrega de los premios Princesa de Asturias y la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de Octubre.

Detrás de esta beligerancia hacia la monarquía podría estar el enfrentamiento entre la línea más dura representada por Pablo Iglesias frente a los partidarios de una línea más institucional por la que aboga Íñigo Errejón.

De cuando pasó de Izquierda Plural y saludó al Rey

Pero el líder de Podemos no siempre estuvo a la contra. Como eurodiputado, su decisión de participar en un acto en octubre de 2015 con Felipe VI en Bruselas provocó su primer enfrentamiento con Izquierda Plural. Mientras los eurodiputados de IU, ICV y AGE (Alternativa Galega de Esquerda) plantaron al monarca por considerarlo enmarcado en una "campaña de lavado de imagen de la monarquía", Iglesias encabezó la delegación de Podemos. Se excusaron Miguel Urban, que dijo que estaba en una comisión parlamentaria y Lola Sánchez, que volvía de viaje.

Ese día, que fue el de su primera foto con Felipe VI, aprovechó para regalarle su serie preferida, Juego de Tronos. También supimos por qué el Rey todavía no había accedido a la petición formal de Iglesias -anunciada en un plató de televisión- de ser recibido en audiencia. Dada la proximidad de las elecciones, no iba a recibir a ningún líder político, le explicó.

Montero tiene argumentos para lo uno y lo contrario

Entonces, la secretaria de Coordinación de Áreas de Podemos, Irene Montero, vio con total normalidad el encuentro a pesar de producirse justamente al día siguiente de la conmemoración de la II República. Preguntada, sin embargo, por si iban a participar en la manifestación republicana, salió por la tangente replicando que seguirían "trabajando contra el Partido Popular, que es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros abuelos".

Más dura ha sido esta mañana, cuando ha interpretado que no es ningún "desplante" que los representantes de Podemos se ausenten del saludo al Rey y el desfile militar porque son actos protocolarios que "sólo sirven para que la institución se mire al ombligo". Entrevistada en Espejo Público (Antena 3), expresó su deseo de que las instituciones "fueran electas y no elegidas por un mandato divino".

Felipe VI ganaría las elecciones

Durante la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 dijo en una entrevista en eldiario.es que si Felipe VI se presentaba a una elecciones "tendría muchas posibilidades de ser elegido jefe del Estado", con la excepción que tuviera enfrente a Jordi Évole. 

Para hacernos una idea de lo que le preocupaban las reivindicaciones republicanas, no vio urgencia en un referéndum sobre monarquía o república. "Preferiría avanzar en una dirección democrática en la que más tarde o más temprano se le elija democráticamente al jefe del Estado", añadió.

IU reunció a la república en el programa conjunto

Casi un año después de ese comentario no se le ha visto ninguna iniciativa parlamentaria en este sentido. Todo lo contrario. IU tuvo que renunciar a su histórica reivindicación de la III república en el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 26J bajo la marca Unidos Podemos.

¿Qué piensa en realidad Podemos o su líder de la monarquía?

A falta de una postura oficial clara con propuestas de actuación, lo que nos encontramos es mucho postureo según el momento. Así, poco antes de las elecciones de 20D, Iglesias no dudó en piropear a Felipe VI y a la institución monárquica, muy consciente del respaldo ciudadano del que gozan desde la abdicación de Juan Carlos I. Lo hizo en uno de sus programas de Fort Apache, con motivo del primer año del reinado. 

"Lo que no deja de sorprenderme de la institución monárquica en España es su capacidad de lectura política. La lectura política que hicieron en el proceso de Transición no es algo que se pueda disociar de una cierta brillantez a la hora de prevalecer y convertirse en una institución que se ganó unos consensos enormes", comentó para concluir que es la institución derivada de lo que él llama "régimen del 78" que más rápido ha sabido hacer los cambios.

Al mismo tiempo valoró los "gestos astutos" de Felipe VI para granjearse el favor de la ciudadanía.

 

La imagen de la casta y la corrupción

En paralelo, y ante un público entregado, Iglesias mantiene una línea mucho más agresiva hacia la institución monárquica. En una intervención colgada en el canal de Youtube de Podemos, carga contra la monarquía en general y Juan Carlos I en particular. Ni siquiera le reconoce valor a su intervención para parar el golpe del 23-F, un hecho que relata con sorna. "La monarquía es la imagen de la casta y la de la corrupción", asegura despertando los aplausos del público. De su "amigo" Felipe dice que "si es tan listo, tan guapo, habla tan bien inglés, francés... pues que se presente a unas elecciones y si la gente le quiere votar, que le elija, pero ya está bien de estos privilegios".

¿Por qué esas reivindicaciones han quedado fuera del programa? Ni Podemos ni Iglesias lo han aclarado. Eso sí, nos han regalado un año de gestos de cara a la galería, como ir en vaqueros para visitar al Rey y de esmoquin a los Goya. Y es que estamos ante un líder demasiado camaleónico.