¿Un Gobierno de Pedro Sánchez con Íñigo Errejón? Esa es la pregunta que sobrevuela la formación del nuevo Ejecutivo después de que el PSOE, en voz de José Luís Ábalos, intentara seducir a Íñigo Errejón ofreciéndole un puesto en la administración, nada con peso significativo.

Todavía no conocemos quién formará parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pero los socialistas ya han asegurado que no están dispuestos a hacer una especie de coalición con Podemos como pago por su apoyo a la moción de censura a Mariano Rajoy.

No contarán con ministros del partido de Pablo Iglesias, pero sí le han hecho un guiño a Errejón, una señal que desde Podemos ha visto más como una broma poco sensata, que como un intento de acercamiento.

¿Por qué Errejón?

Y ahora, la pregunta es: ¿Por qué Errejón y no otro diputado de Podemos? Las malas lenguas apuntan a una teoría clara: si se libran de él como candidato a la Comunidad de Madrid para las elecciones municipales de 2019, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, se encontraría un terreno mucho más llano.

Hay que recordar que la carrera de Errejón hasta llegar a ser el candidato oficial de Podemos en Madrid no ha sido fácil. Tras la filtración del polémico documento de Carolina Bescansa en el que se le ofrecía una unión para desbancar al ala de Iglesias, llegó una nueva crisis en el partido morado, otra más. Poco después, se produjo la ya famosa imagen de Pablo Iglesias arropando a Errejón y a Ramón Espinar, hasta entonces cuasi rivales, firmando la paz y un acuerdo para elevar a Errejón hasta la presidencia de la Comunidad de Madrid.

[[{"fid":"81575","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto con Iñigo Errejón y Ramón Espinar - EFE","title":"El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto con Iñigo Errejón y Ramón Espinar - EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto con Iñigo Errejón y Ramón Espinar - EFE

Aceptar la propuesta del PSOE, sería tirar todo este recorrido a un cajón y dejárselo un poco más fácil al PSOE de Gabilondo. Por eso, Podemos ya ha rechazado la oferta.

O reparten carteras o nada

Pablo Echenique, secretario de Organización, ha sido el encargado de recoger el guante socialista asegurando que, de momento, Sánchez no se ha puesto en contacto con ellos. "Para que esa conversación sea productiva debería ser entre el presidente del Gobierno y el secretario general” Pablo Iglesias.

Pese a ello, Podemos ya lanza un mensaje, pues para ellos sólo hay dos alternativas: o "Gobierno de integración" o "Gobierno monocolor"; es decir, o el PSOE de Sánchez está dispuesto a repartir los ministerios con Podemos o tendrán que gobernar ellos solos. Y es que, para Echenique "no parece muy sensato que haya opciones que no sean estas dos".

No para ministerios

Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha explicado este lunes que la idea de Sánchez es crear un Gobierno de "inspiración socialista", es decir, un Ejecutivo creado por "militantes" y por gente del "entorno" del partido. Eso para los ministerios, pero existen otros cargos institucionales que podrían ser ocupados por personas de otras fuerzas.

Y aquí es donde encajaría Errejón, en "órganos constitucionales" y "no constitucionales".

"Sí que es verdad que la administración y también hay órganos constitucionales que pueden dar pie a toda la representación del arco parlamentario", ha dicho Ábalos recordando que el PSOE tendrá que gobernar con una minoría que complica la ecuación. "Tenemos un gobierno con un grupo parlamentario de 84 diputados. Eso nos obliga a compartir mucho, tenemos que ensayar una cultura democrática y contar con todos".