María Dolores Cospedal ha querido dejar claro a todos sus compañeros quién es la secretaria general del PP. Y para demostrar que es la hipotética “número dos” de Mariano Rajoy ha sacado “las tijeras” para aplicar un plan de austeridad de imposible cumplimento sin tocar las prestaciones sociales, en un intento de demostrar que se puede cumplir con el objetivo del déficit marcado por el Gobierno (1,3% del PIB), máxime si el déficit cero es el principal argumento económico que defienden en el partido de la gaviota.

Un 20% menos de presupuesto…
Y es que nadie hasta ahora había llegado tan lejos, puesto que  el presupuesto para 2012 se reducirá nada más y nada menos que en un 20%, pasando de los 8.616 millones fijados para este año a unos 6.800 millones de euros para el siguiente, lo que supondrá un recorte de unos 1.815 millones y retrotraer las cuentas regionales a niveles de 2005.

…Menos empleo y menos obra pública…
Para alcanzar este objetivo, Cospedal ha hecho suyas las medidas anunciadas por su mentora política, Esperanza Aguirre, anunciando la congelación de la oferta pública de empleo, así como la suspensión de la ejecución de obra nueva en infraestructuras con excepción de las ya comprometidas, además de revisar las actuales en materia sanitaria.

…Menos liberados sindicales...
No cabe duda de que la presidenta de Madrid continúa inspirando a Cospedal, como lo prueba la reducción  de liberados sindicales, que pasarán de 785 actuales  a los 284. Pero no solo eso, las malas relaciones entre Cospedal y los sindicatos se traducen también en el anuncio de supresión de las subvenciones directas a las centrales, con la consiguiente desaparición de los cursos de formación. Reducción que no le ha quedado más remedio que aplicar también a las organizaciones empresariales.

…Menos horas extras y más lectivas
Tanta es la influencia de Esperanza Aguirre sobre Cospedal, que la presidenta castellano-manchega también ha anunciado el fin del pago de horas extras, el aumento de dos horas lectivas a los profesores y  la suspensión de los programas de turismo social y termalismo. Y todo esto sin recortar los derechos sociales, como asegura la presidenta de Castilla-La Mancha y que pocos creen.

Incredulidad socialista
Por eso, en el PSOE no se creen que con un recorte brutal del 20% del presupuesto no vaya a repercutir en los ciudadanos. “Una reducción tan importante acabará afectando al nivel de prestaciones sociales en nuestra comunidad autónoma”, señala a ELPLURAL.COM el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien también ha reprochado al PP que “sólo hable de gastos y no de ingresos”, por lo que estarán atentos de la partida adicional que tiene que venir ahora del Estado y pedirán conocer cuál será su destino.