Una parte del sumario de la operación Enredadera revela nuevas ramificaciones de la trama en Galicia a través de las transcripciones de las conversaciones telefónicas que mantuvieron dos de los investigados en la trama, Roberto Legazpi, de Gespol y Pablo de  Ingunza, supuesto conseguidor en la comunidad. En una de ellas no solo se identifica al presidente de la Xunta de Galicia como primo del investigado en esta operación policial, Gerardo Feijóo, sino que además Pablo de Ingunza dijo que a través del exalcalde de A Coruña y ex presidente del PP provincial, Carlos Negreira, podría influir en el presidente de la Xunta para conseguir contratos en Galicia.

La Policía transcribe así el diálogo, entre Roberto Legazpi con Pablo de Igunza, y las referencias a Carlos, que corresponden según la Policía al exalcalde de A Coruña Carlos Negreira: “En referencia al contacto que Pablo tiene en Galicia, un tal “Carlos” ( identificado como D. Carlos Negreira Souto, presidente del Partido Popular de A Coruña, antiguo alcalde de la ciudad, amigo personal del presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijoo), al efecto de enviar los presupuestos al Concello de Vigo, y también a la Xunta, destacándose que Gerardo (primo del Presidente de la Xunta de Galicia) está cabreado con ellos por el tema de Carlos, pero Pablo de Ingunza le dice a Roberto que tienen una manera de dirigir el proyecto pero no lo puede contar por teléfono, y con el proyecto en el que la Xunta de Galicia pretende sacar un concurso sobre la implantación de una red de conexión de todas las policías locales gallegas, donde la sociedad mercantil Aplicaciones Gespol estaría interesada, y que según Pablo de Ingunza la persona que puede intermediar, habida cuenta de sus influencias con el Presidente de la Xunta de Galicia, así como supuestamente con el Ministerio de Fomento de España, es su amigo gallego, es decir, supuestamente D. Carlos Negreira Souto, quien puede ser útil en las influencias y presiones en el amaño del tal concurso a favor de la sociedad Aplicaciones Gespol”.

Por su parte, tanto el presidente del ejecutivo gallego como su amigo personal y ex regidor de A Coruña han desmentido el vínculo que se les atribuye en los informes policiales de la trama.

Indicios de enchufe en un parque de bomberos de la Diputación de Ourense

Además, en el sumario de esta operación, tal y como ha publicado Galiciapress, hay indicios de un supuesto enchufe en el parque de bomberos de O Carballino, dependiente de un consorcio formado por la Diputación de Ourense y de la Xunta de Galicia. En él, se habría beneficiado al hijo del gerente de Veicar, Gerardo Feijóo, también investigado en la trama.

La UDEF resume el diálogo de esta manera “G devuelve la llamada a Celso porque estaba rodeado de gente. Coinciden que con el puesto que va a tener no se debe mezclar con el resto de integrantes del curso. Celso dice: "El único que está seguro que va a entrar es él". Al final de la llamada Celso le dice que el martes que viene quiere reunirse con el responsable de la puesta en marcha del parque de bomberos de Carballiño y con la persona seleccionada como futuro jefe de servicio del mismo (****, el hijo de Gerardo). En un momento de la conversación Celso le dice que "cómo hace las prácticas tu hijo sin carné”.

En otra conversación intervenida a Gerardo Feijóo, el directivo de Veicar explica que, sospechosamente, para el puesto de jefe de servicio, para que el que con posterioridad fue seleccionado su hijo, es necesario un tipo de carné inferior al que se necesita un bombero raso. Así lo relata la Policía Judicial: “Habla con desconocido (X) de los carnés de conducir necesarios para acceder a las plazas ofertadas de bombero en el parque de Carballiño. Gerardo dice que para todos es el carné C menos para el jefe de servicio (su hijo) que será el B, que el C lo obtendrá cuando empiece a trabajar, pero de momento no. X que es que están poniendo en las redes sociales los requisitos que se pedían del carnet C. G que todos tienen el C menos el jefe de servicio que no es obligatorio, que ya sabe quien está metiendo mierda que un tal D. Jefe de ******* ****** de B****** y está enfadado porque no pudo ser Jefe de Servicio”.

La brigada de la Policía Judicial atribuye a Feijóo un papel de “conseguidor”, y de hecho, al saltar la operación registró su despacho en la sede de Veicar en Bergondo y su domicilio. Gerardo fue detenido y luego puesto en libertad con cargos, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a este medio, negando así la entrevista que concedió al periódico La Región en el que afirmó que había sido puesto en libertad sin cargos.