Esteban González Pons, que ha sido la comidilla de los medios en los últimos días por su promesa de la creación de 3,5 millones de puestos de trabajo, insistió en que la apuesta debe ser el empleo, aunque sin hacer alusión a la cifra. El vicesecretario general de Comunicación del PP sí  recurrió a las críticas a Rubalcaba, quien, según dijo, “quiere convencer de que frente al paro no queda más que la resignación".

Un puesto en La Moncloa
González Pons reprochó al candidato socialista que aspire a asegurarse un puesto en La Moncloa y, sin embargo, renuncie a darle empleo a más de cuatro millones de desempleados.

Cospedal también carga contra Rubalcaba
Al igual que González Pons, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal arremetió contra Rubalcaba, que, según afirmó, formó parte de un Gobierno que lo único que hizo fue fomentar “un empleo cada vez más precario”.

Cospedal cuestionó la capacidad de Rubalcaba para fomentar el empleo porque, subrayó la número dos del PP, fue parte de los dos gobiernos que más paro han dejado en España.

Salario y productividad
En cuanto a propuestas económicas, el exminitro de Economía y presidente de Bankia, Rodrigo Rato, invitado en el acto, durante su intervención propuso vincular salario y productividad. Según Rato, el camino para reactivar la creación de empleo pasa porque haya “diferencias entre asalariados en relación con la competitividad y la productividad”.

Rato apuesta por cambiar el modelo
Rato contradijo las afirmaciones reiteradas de los cargos del PP en el sentido de que hay que hacer lo mismo que en 1996 y planteó su opinión de que hay que cambiar el modelo. El exministro reconoció que el crédito se empleó demasiado a la construcción y poco a la industria y los servicios. En su opinión, hay que reorientarlo para que llegue a sectores más innovadores.

Eliminar la fórmula de contrato dual
El exvicepresidente propuso emplear los impuestos para incentivar a las empresas que apuesten más por la innovación e ir hacia la erradicación del modelo laboral dual fijo-temporal y en busca de una fórmula más simple.