El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d) y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (i) a su llegada al acto de clausura del XVII Congreso de la Empresa Familiar donde expone ante los empresarios su prespectiva de la situación económica. EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d) y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (i) a su llegada al acto de clausura del XVII Congreso de la Empresa Familiar donde expone ante los empresarios su prespectiva de la situación económica. EFE



Un nuevo sondeo certifica la caída en picado del PP valenciano, que perdería la mitad de los electores y su cómoda mayoría absoluta obtenida en las elecciones autonómicas de 2011, cuando consiguió el 48,3% de los votos. El digital Valencia Plaza publica este miércoles una encuesta que refleja cómo los populares pierden la mita de sus votantes y, aunque serían la formación más votada, tendrían sólo la confianza del 28,21% de la ciudadanía. O lo que es lo mismo, 21 puntos menos que en los anteriores comicios.

El PSOE se queda en segundo lugar y registra también una importante sangría de votos, eso sí, no tan grande como la del PP: lograría el 19,41% de los votos, 8,6 puntos menos que en 2011.

Efecto Podemos
Pese a estar todavía en fase constituyente y no tener claro si se presentará a las elecciones, Podemos triunfa en la Comunidad Valenciana y se convertiría en la tercera fuerza política, con un 17,58% de los sufragios. El partido de Pablo Iglesias recortaría las expectativas de Compromís, que conseguiría un 8,8% de los votos, apenas 2 puntos por encima de lo obtenido en 2011 y dejaría a IU muy cerca de no entrar en Les Corts, que sacan sólo un 5,1% de respaldo ciudadano.

Toni Cantó se estrenaría en el Parlamento
UPyD, que se presenta con Toni Cantó como cabeza de lista, superaría en votos a IU y entraría por primera vez en el parlamento regional al conseguir el 5,86% de los votos. Advierte el digital que, sin embargo, el estudio se hizo antes de la dimisión del coordinador territorial de la formación por discrepancias con la líder nacional, Rosa Díez.