El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo



A lo largo de la mañana de este lunes el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, se ha reunido con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos, en lo se supone la segunda parte de su ronda de conversaciones. ¿El objetivo? Conseguir votos para aprobar en el examen de la votación de investidura. ¿La realidad? Tras estos encuentros todos están de acuerdo en un cosa: en apuntar son el dedo a Pedro Sánchez.

Según ha dicho el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, su partido sigue trabajando para conseguir que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente de un gobierno estable pero, para poder conseguirlo, ha apelado a la responsabilidad del líder del PSOE para que dialogue por el bien de España. El PP solo volvería a La Moncloa con el apoyo o la abstención de Ciudadanos y el PSOE.

Aunque de las reuniones mantenidas esta mañana el PP no ha rascado ningún voto a favor, como mucho Rivera le ha garantizado una vez más su abstención, Martínez Maillo ha preferido centrarse en la figura de Sánchez. Ha recordado que hace una semana le dio un "no" rotundo a Rajoy y, por eso, ahora le pide que recapacite.

"Lo único que pedimos al PSOE es responsabilidad, y en ese ámbito de responsabilidad que se coloque donde quiera", que "busque mecanismos" porque "existen cauces posibles", ha pedido. "No decimos que cerramos esa puerta", ha expresado en relación a un posible escenario "para poder llegar a algún tipo de acuerdo" porque, en su opinión, el PSOE sí tiene unos principios básicos, mientras que otros partidos no.

Una responsabilidad compartida
Para el PP, el peso de formar gobierno no sólo recae sobre aquel que consigue salir de las elecciones como el más votado, sino también sobre el segundo.

Sobre esta idea, Martínez Maillo ha dicho que los socialistas "harían un favor importante a España" si abrieran un dialogo con el PP "y si es posible, pactar" con los que están a favor de la soberanía nacional y la unidad de España en una clara alusión a Podemos. La formación de Pablo Iglesias solo estaría dispuesta a pactar con el PSOE si estos aceptan la posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña.

Una gran coalición
Sobre la posibilidad de que el PP aceptara una gran coalición con el PSOE para poder gobernar, el vicesecretario de Organización popular ha invitado a los socialistas a que miren el ejemplo de Francia y Alemania.

Pero en esa hipotética coalición también estaría Ciudadanos, un compañero de baile más cómodo para el PP. De hecho, en la misma rueda de prensa, el partido se ha mostrado positivo porque Rivera les ofrece su abstención y con eso “todo se puede hablar".