Tras los duros ataques que sufrió del exconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, el PP no ha sido ni capaz de votar a favor de que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería española que superó el ébola, se hija adoptada de Becerreá, su pueblo de Galicia. Pese a esta oposición, la moción ha salido adelante con la mayoría absoluta del PSOE, según recoge La Voz de Galicia.


Segundo intento
El nombramiento de Romero se produce tras una primera votación en la pasada legislatura que no salió adelante con la abstención del PP y BNG. Entonces los socialistas no contaban con la mayoría absoluta que consiguieron en las elecciones de mayo.


En esta ocasión, el alcalde del concello, Manuel Martínez, pidió que no se volviera a repetir la situación y tras la votación, en la que el Partido Popular votó nulo una vez más, calificó su postura de "miserable" e insistiendo en que el nombramiento hacía honor "a palabra dada".


Por falta de méritos
La negativa del PP a apoyar el nombramiento de Teresa Romero se justifica, según ellos, porque el expediente aportado era impreciso sobre los méritos de la auxiliar para recibir la distinción. La alcaldía basaba su apoyo a la propuesta en que Romero había ofrecido hasta "la última gota de su sangre" para colaborar en la investigación contra el ébola y también se ofreció voluntaria para tratar a los dos religiosos que llegaron contagiados de África y posteriormente murieron.


Ataques contra Romero
Los ataques más directos que Teresa Romero sufrió desde el Partido Popular cuando se encontraba superando el ébola fueron los del, por entonces, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, quien declaró sobre la auxiliar que “para explicarle a alguien cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster, pero unos tienen mayor capacidad de aprendizaje que otros”.


El consejero fue destituido a causa de la polémica y denunciado por Romero pero hace pocos días se conoció la desestimación de las injurias, aunque el abogado de la auxiliar ya ha anunciado que recurrirán.


Otros desaires que sufrió Teresa Romero provinieron de una miembro de de Nuevas Generaciones del PP de La Rioja acusó ala auxiliar de “querer sacar tajada” tras superar su enfermedad, cuando una senadora también del PP dijo que le producía "arcadas esta mujer" y desde Castilla-La Mancha Televisión, por entonces TeleCospedal, que hizo una 'parodia' donde se burlaba de cómo, supuestamente, se pudo contagiar con el ébola al quitarse un traje de seguridad.