Una vía por la que comenzó a viajar Zapatero desde el primer mitin de esta campaña, cuando recordó que las políticas económicas liberales impulsadas desde la llegada al poder del PP en 1996 comenzaron a poner los primeros gérmenes de esta crisis, y después se han negado a colaborar a ayudar a salir de esa crisis.

Han dado la espalda a España y Rajoy es el cabecilla de los patriotas de pacotilla
“El Partido Popular merece el castigo de las urnas, por no haber dado ni un palo al agua, por brindar ante las malas noticias, y por torcer el gesto cuando son buenas –pidió Blanco-. Ya sabéis, cuanto peor, mejor. Cuanto peor le vaya a los españoles, piensan que mejor les va a ir a ellos”.

 

El auditorio, el Polideportivo Municpal de la Felguera, lleno con 1.000 personas, le fueron animando hasta hacerle quitarse la chaqueta y remangarse para rematar en este capítulo: “Ellos son los que han dado la espalda a España cuando más respaldo necesitaban los españoles. Y quien da la espalda a su país cuando su país más lo necesitaba, es un patriota de pacotilla. Y Rajoy es el cabecilla de los patriotas de pacotilla. Esta derecha extrema tiene que ser castigada democráticamente”.

Rajoy agita el terrorismo con fines electorales y alarma a los mercados contra España
En el mismo tono duro y al ataque contra el Partido Popular, Blanco señaló que el PP ensucia la democracia “con un electoralismo despreciable” como lo demuestra que “Rajoy ha decidido agitar el terrorismo como argumento de campaña electoral; ha decidido, hoy como hace un año, alarmar a los mercados para que desconfíen de la economía española… Está dispuesto a cualquier cosa para llegar al poder”.

También atacó al PP por ocultar su agenda, “pero lo que no puede ocultar –dijo- es que su agenda es antisocial: donde gobiernan retiran medicamentos, cierran escuelas infantiles públicas, quitan libros de texto, suprimen ayudas para comedores escolares: y eso es copago sanitario, copago educativo”.

Que Rajoy trabaje más y que Cospedal gane menos
Sobre las políticas económicas del PP, José Blanco ha ironizado recordando que para ganar productividad hace meses  comentó que “hay que trabajar más y ganar menos”. Aprovechando esta frase, el vicesecretario general del PSOE pidió “que (Rajoy) se aplique el cuento, que él trabaje más, que haga algo por los demás y que Cospedal gane un poco menos”.

Por último, ante la situación electoral peculiar que se produce en Asturias a partir de la escisión protagonizada por Francisco Álvarez Cascos en el seno del PP, José Blanco buscó meter el dedo en la llaga de lo que él calificó de “derecha extrema, la derecha de Cascos, la derecha de Rajoy, la de la quinta de Aznar”, advirtiendo que, según él, lo que está sucediendo es que “ se tienen mucho odio, pero tanto monta, monta tanto, se están matando entre ellos por el poder… y luego llevarán sus peleas al poder”.