El Partido Popular ha aprovechado el fallecimiento de Rita Barberá para cargar contra los medios de comunicación y echar pelotas fuera en cuanto a la corrupción se refiere. Primero señalaron a la presión mediática como el culpable la hostil situación que vivía la exalcaldesa, y ahora, los populares pretenden sacar provehco de la coyuntura para retomar la lucha contra la corrupción -por supuesto, a su modo-.

En una entrevista realizada en Los Desayunos de TVE, Rafael Hernando ha hecho un amago de alejarse del Pacto Anticorrupción que firmó con Ciudadanos. En él, se obligaba a que se apartaran a aquellos políticos “enriquecimiento personal” o "financiación ilegal”. Un escueto acuerdo que el portavoz del PP quiere dulcificar aún más.

Y es que, Hernando ha afirmado que permanecerá el “acervo” pero que habría que “buscar alguna fórmula para compensar a esa persona a la que se hace dimitir". En otras palabras: recompensar al político apartado por presunta corrupción.

Ciudadanos no ha tardado en responder ante el amago del PP. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido al PP de que si decide incumplir el acuerdo que firmaron para la investidura de Mariano Rajoy, en cualquiera de sus puntos, incluido en materia anticorrupción, se dará por roto el pacto y tendrá repercusión política. “Los pactos están para cumplirse, no hay que revisar que un imputado por corrupción tenga que dejar el cargo”, ha afirmado Villegas.

De esta manera, los de Rivera aseguran que no se va a “revisar” el acuerdo y que mantendrán su exigencia porque es necesario que los ciudadanos recuperen la confianza en la política. "Donde Ciudadanos es decisivo para formar Gobierno, los imputados tienen que abandonar su cargo público", ha sentenciado.