En una entrevista en Radio Popular de Bilbao, Urkullu ha considerado que, después de los malos resultados del PSOE en las elecciones del pasado domingo resulta "aventurado" que el Gobierno asegure que tiene intención de acabar la legislatura. En su opinión, el presidente deberá reflexionar sobre la situación interna del PSOE y también sobre "cuáles son sus alianzas".

Las manos libres
Urkullu ha afirmado que "con el PNV no tiene ninguna" alianza y que, por tanto, su formación "tiene las manos libres" y se encuentra "expectante sobre el cumplimiento de los compromisos" que los socialistas asumieron para el traspaso a Euskadi de las transferencias pendientes en la negociación de los presupuestos generales del Estado.

Patxi López "debería plantearse si seguirá gobernando"
El presidente de los nacionalistas vascos ha opinado que también el lehendakari Patxi López "debería plantearse si va a seguir gobernando", cuando las urnas han dicho que la representatividad de su Ejecutivo "no obedece a la mayoría de la sociedad vasca", "o plantearse con quién quiere hacer las políticas de los próximos años".

Bildu en Guipúzcoa
Urkullu ha dicho respetar que en Guipúzcoa corresponde a Bildu, como formación más votada, iniciar un proceso de conversaciones para intentar gobernar la Diputación, pero ha rechazado que se le reclame al PNV el respeto del derecho a gobernar de la lista más votada, cuando no se exige al resto de partidos en otros ámbitos territoriales.