PNV ganaría las elecciones con 27 escaños, seguido de EH Bildu que lograría 17 y Elkarrekin Podemos como tercera fuerza en el Parlamento vasco con 14 representantes, mientras PSE-EE y PP empatarían a 8 diputados, y Ciudadanos entraría con un parlamentario, según un sondeo sobre intención de voto encargado por EITB. La encuesta, hecha por la empresa Gizaker, se hizo esta misma semana entrevistando a 1.200 personas. 

De confirmarse estos resultados, el PSE es el partido que peor parado sale en relación a las pasadas elecciones, al perder ocho diputados, la mitad de los que tenía. El PNV se queda igual, EH Bildu pierde cuatro, y el PP, dos. La novedad es la irrupción en la Cámara de Podemos, con grupo propio y Ciudadanos, que consigue un diputado por álava. 

El estudio muestra que entre los votantes vascos hay un 16% de indecisos y que el 76% de los vascos sabe que las elecciones serán el día 25 de este mes.

Preguntados por posibles pactos tras las elecciones, la mayoría de los ciudadanos vascos preferiría un acuerdo entre PNV y PSE, seguida por una coalición de PNV con EH Bildu y en tercer lugar una tercera formada por EH Bildu más Podemos.

Además, la encuesta constata que la mayoría de los vascos, un 70 %, han opinado que sea cual sea el resultado, la gobernabilidad en Euskadi estaría garantizada.