[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"36710","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-148452","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"330","height":"217","alt":"El rey Juan Carlos, durante el discurso de Nochebuena del pasado a\u00f1o. EFE\/Archivo "}}]] El rey Juan Carlos, durante el discurso de Nochebuena del pasado año. EFE/Archivo



Lío en el País Vasco por la emisión del discurso del Rey en la televisión autonómica del País Vasco. El grupo parlamentario del PNV ha hecho pública una carta dirigida al director general de EITB, Alberto Surio -nombrado por el Gobierno socialista de Patxi López-, en la que se le solicitaba no emitir el mensaje navideño del Rey. Al no obtener respuesta, el PNV ha hehco pública la misiva en la que asegura que la cadena "no respeta el valor de la democracia" al no tener "en consideración el significado negativo que la Monarquía española tiene para la mayoría social y política de Euskadi".

Joseba Egibar, portavoz parlamentario, reconoce que la decisión es de la dirección del ente y subraya que no hay necesidad de emitir el discurso íntegro: con un resumen de los servicios informativos es más que suficiente, concluye.

ETB nunca había emitido el discurso institucional del Rey hasta la llegada de Patxi López a Ajuria Enea. En 2009 fue la primera vez que los espectadores del País Vasco pudieron verlo en directo en la cadena. Así ha sucedido en 2010 y en 2011.

Este año volverá a emitirse pero con la abierta oposición del partido en el poder, al que todavía no le ha dado tiempo a reemplazar la dirección de la cadena.

Egibar tampoco se ha cortado a la hora de criticar a Bildu. Así, al hacer públicos los motivos de su protesta, expuso su postura "frente al afán de protagonismo y a la obtención de rédito partidista que mueven a algunos", en referencia a la portavoz de Bildu, Laura Mintegi, que ofreció una rueda de prensa para responsabilizar al PNV de la difusión del mensaje real.

Mientras tanto, medio centenar de miembros Bildu han realizado una concentración de protesta en Bilbao ante la sede central de ETB. Entre ellos figuran los parlamentarios Diana Urrea y Dani Maeztu, y el histórico de HB Periko Solabarria, que exhiben una pancarta con el lema, en euskera, "No a la imposición de los símbolos españoles. Mensaje del Rey no".

Concentración ante la sede de EITB convocada por EH Bildu para protestar por la emisión del mensaje del Rey, en la radio televisión pública vasca. EFE



Urrea ha declarado a los periodistas que la emisión del mensaje de Juan Carlos I forma parte de los "últimos coletazos" del anterior Gobierno Vasco del PSE-EE fruto, en su opinión, de la "ilegalización" de la izquierda abertzale, que no tuvo representación en el Parlamento la anterior legislatura al no poder concurrir a las elecciones vascas de 2009.

La parlamentaria de EH Bildu y miembro de Alternatiba ha considerado que ETB "no representa a la sociedad vasca" al emitir el mensaje del Rey, "que es absolutamente ficticio y no representativo de Euskal Herria".  "Si quieren darlo tienen una televisión pública española, no hay que utilizar la televisión pública vasca", ha sostenido Diana Urrea.