El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, mano derecha del ministro Cristóbal Montoro, ha sido citado a declarar el próximo día 5 de junio por posibles delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos y cohecho y tráfico de influencias durante su etapa como alcalde de Jaén.

Según ha informado hoy la cadena Ser, Fernández de Moya ha sido citado a declarar junto a otras tres personas bajo decisión del Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaén.

Informe de la Guardia Civil

La investigación se inicia a través de una denuncia acompañada de un informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Este informe "evidencia indicios de comisión de diversos delitos que podrían ser atribuidos a distintas personas, entre ellas al ex alcalde".

El número dos de Hacienda, señala el informe, "ordenó personalmente en contra de los informes y reparos de ilegalidad del interventor del consistorio jiennense distintos pagos a la empresa MATINSREG encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital".

Según el informe "se presentaron facturas falsas, incorporando conceptos y servicios facturados no ejecutados realmente, generando un sobrecoste de considerable gravedad para el ayuntamiento". Se facturaban de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, con un sobrecoste para el Ayuntamiento superior a los tres millones de euros "si se compara con una anualidad de la empresa IMESAPI", la empresa que antes se hacía cargo de este servicio.

¿Puede seguir como número dos de Hacienda?

A la hora de elaborar esta información el Ministerio de Hacienda guardaba silencio sobre las gravísimas acusaciones que pesan sobre la mano derecha de Montoro.  Fernández de Moya está citado judicialmente por delitos muy graves relacionados con el dinero público y actualmente es el número dos del Ministerio que precisamente vigila el dinero público e inspecciona a los ciudadanos.

Su trayectoria política y profesional está vinculada el PP desde 1991, prácticamente sólo se ha dedicado a la política, primero como responsable de Nuevas Generaciones del PP en Jaén, después como diputado autonómico, en 2011 ganó las elecciones municipales por mayoría absoluta en Jaén capital y en 2015 revalidó la alcaldía, pero sin mayoría absoluta. De 2011 a 2015 fue senador por designación autonómica y en el año 2015 encabezó la lista del PP al Congreso de los Diputados. En 2016 dejó el acta de diputado al ser nombrado Secretario de Estado de Hacienda. Su amistad con Cristóbal Montoro ha propulsado la meteórica carrera política de este licenciado en derecho financiero y tributario.