"Lo que teme Fabra es que salgan documentos de una televisión que está en el corazón de la corrupción que ha podrido Valencia". Así titulábamos el pasado viernes, en ELPLURAL.COM, la información sobre el cierre de Canal Nou, y la rapidez que se había dado el Gobierno valenciano para nombrar un nuevo director general y unos nuevos consejeros. El juez que investiga la trama Gürtel de esa Comunidad ha venido a confirmar el contenido de ese titular este mismo lunes enviando un grupo de la policía judicial a la 'planta noble' de RTVV.

Los funcionarios judiciales a la búsqueda de la corrupción
Quien encabezaba la delegación era la secretaria de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJV), que buscó documentos y archivos en los ordenadores de los directivos y del área informática ¿Qué buscaban? Información sobre la trama Gürtel a partir de la información que está proporcionando el misterioso testigo protegido que se presentó voluntariamente hace dos semanas ante José Ceres, el juez instructor del caso con información tan importante que de inmediato el magistrado ordenó el secreto sobre las piezas 1 y 2 (ambas centradas en la presunta financiación ilegal de las campañas del PP en 2007 y 2008), 4 (sobre la contratación de Canal Nou de material durante la visita del Papa a Valencia en 2006) y 5 (contrataciones con Orange Market y otras empresas de Francisco Correa) del procedimiento.

Posadas, Cospedal, Montoro, Barberá, González Pons..., cuando todos estaban con Fabra, y Canal Nou lo recogía sin perder detalle



En medios políticos valencianos de inmediato se recordó que la dimitida directora general de Canal Nou, Rosa Vidal, había declarado estos días que a ella le entregaron su ordenador 'limpio de información'. Algo así como lo que habían hecho con los ordenadores de Bárcenas en Génova. De lo que se deduce que el juez Ceres ha debido recibir una información muy precisa sobre contenido y dónde encontrarla para que se decidiera a enviar a su gente a Canal Nou con esa información de 'limpieza' de documentos 'precedente'.

¿Quién es el testigo protegido?
Se desconoce quién puede ser el testigo protegido, pero en los medios políticos y periodísticos se especula con que pudiera tratarse de un técnico o un trabajador que, evidentemente, tenía acceso a muchas de las operaciones que hiciera el PP en estos años. Lo que está claro es que con su información puede acabar por implosionar la ya de por sí crítica situación que viven los populares en Valencia.

Desde Génova todo lo que pasa en este Comunidad se contempla con creciente preocupación. Un importante y bien informado dirigente del PP, que conoce muy bien el PP valenciano apunta a ELPLURAL.COM, que "si Fabra aún respira políticamente es porque no aparece claro su posible sustituto", pero valora ya como "mínimas sus posibilidades de ser el candidato" popular en 2015.

Hay coincidencia respecto a esta opinión en todo el ambiente político valenciano. Falta banquillo en un partido descompuesto por los casos de corrupción y las luchas intestinas. La situación de Fabra y del PP es tan dramática, casi ridícula, en su debilidad parlamentaria que como apuntaba este martes el diario Levante, para sacar adelante en las Cortes valencianas la supresión de Canal Nou la Generalitat necesitará 'trabajarse' el apoyo parlamentario... de los imputados que pretende expulsar de su grupo.

Alberto Fabra en Canal Nou..., eran otros tiempos



Fabra aguanta..., porque no hay nadie para sustituirle
Después de mucho buscar, algunos dedos apuntan a la actual consejera de Educación, Maria José Català, una mujer del grupo democristiano que lidera Juan Cotino, actual presidente de les Corts. Un nombre que preocupa a lo que se ve a Fabra y su menguante círculo de fieles, porque el rumor en los medios políticos de Valencia es que Català está cada vez más aislada, y el trato personal del president con la consellera está en pleno proceso de "empeoramiento".

Algo que, de alguna manera, sucede también con otro 'posible candidato' que se apunta, el actual vicepresidente, José Císcar, 'jefe de filas' del PP alicantino y que tiene un perfil 'limpio' que se contempla como 'mal menor' en Génova.