Albert Rivera ha encontrado en los disturbios de Cataluña un filón al que agarrarse para evitar el naufragio electoral que vaticinan todas las encuestas. Por ello, se ha decidido a endurezar, aún más, su discurso sobre este tema. Un mensaje que ha tocado techo este domingo en la Plaza Sant Jaume de la Ciudad Condal. "Yo no quiero ser presidente del Gobierno para tener un helicóptero o dormir en La Moncloa. Yo quiero ser presidente del Gobierno para defenderos a todos, proteger a las familias españolas y meter en la cárcel a los que intenten romper nuestro país", ha afirmado el presidente de Ciudadanos. 

Unas polémicas palabras, puesto que atribuye al poder ejecutivo una tarea propia del judicial, saltándose de esta manera uno de los pilares de nuestro sistema política: la separación de poderes. Debido a esto, su discurso ha recibido miles de críticas, y una de ellas ha sido la Manuel Valls. "He vuelto a Barcelona para defender la Consitución del 78, la unidad de España y luchar contra el nacionalismo", ha escrito el político francés, para añadir después que "no es un del presidente del Gobierno el que mete a unos o otros en la cárcel". "Es la justicia independiente de un Estado de derecho con separación de poderes que lo decide", le ha recordado a Rivera. 

Captura de pantalla del tuit de Valls.

Abre la puerta a ser candidato a la Generalitat

En una reciente convocatoria de prensa para exigir la dimisión de Quim Torra, Valls fue preguntado sobre si preveía presentar su candidatura a la Generalitat. "Ya veremos, aún no hay elecciones. Queremos ser útiles y veremos cuál será la mejor manera de ser útiles", respondía el francés.