La situación en Cataluña introduce cambios en la intención de voto, según las encuestas. Un sondeo  realizado por SocioMétrica para El Español, apunta la semana de protestas tras la sentencia del procés, podría contribuir a frenar la caída en picado de Ciudadanos cara a los comicios del próximo 10 de noviembre.

El partido de Albert Rivera se mantiene en quinta posición, pero sufre una ligera recuperación con respecto a sondeos anteriores. Alcanzaría los 20 escaños, cifra aún muy alejada de la actual, 57. 

El Partido Popular es la formación que sacaría más beneficio de la nueva cita electoral. Recuperaría diputados hasta alcanzar los 102, solo 18 menos que los socialistas, que obtendrían 120, tres menos que en abril. 

La ultraderecha de Abascal también sacaría rédito del conflicto y se afianzaría en el tercer puesto, 34 escaños, diez más que los obtenidos en abril. 

En lo que respecta a Unidas Podemos, no hay grandes cambios sobre otras encuestas. La de SocioMétrica otorga 33 parlamentarios a la formación de Pablo Iglesias y cinco a la de Íñigo Errejón. 

Con estos resultados, la suma del bloque de las derechas experimentaría un importante auge y se quedaría, tan solo, a dos escaños de la de las izquierdas.