El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, se ha negado a declarar ante el juez que investiga la caja B del PP, y, a la vez, le ha transmitido su voluntad de colaborar con la justicia. El magistrado le ha reprochado que su colaboración está siendo "a la carta".

Correa ha comparecido como imputado en el caso de los papeles de Bárcenas, que está pendiente de juicio y del que se ha abierto una pieza para investigar las declaraciones del cabecilla de Gürtel en el macrojuicio a la trama, donde reveló que intermedió en el pago de comisiones del 3 % al PP por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas. Sin embargo, esta vez, por indicación de su abogado, Juan Carlos Navarro, su locuacidad se ha transformado en laconismo y se ha limitado a acogerse a su derecho a no declarar. Ni siquiera ha querido ratificar sus revelaciones en el juicio y no ha dado por tanto detalle alguno sobre las intermediaciones que confesó.

Caja B y Gürtel, lo mismo
Correa ha anunciado que no iba a declarar porque, según dijo, ya lo hizo durante 15 horas en el juicio y no tenía nada más que añadir,  y ha añadido que seguirá colaborando en las piezas de Gürtel pendientes de juicio, como la de la visita del Papa a Valencia y otras que ha dicho ya no recordar en cuál está. Ante esa aparente contradicción, José de la Mata le ha replicado que esa colaboración la hace entonces "a la carta" y le ha recordado que la de la caja B es una pieza que surge del caso Gürtel y por tanto se trata del mismo caso.

El abogado de Correa ha indicado en declaraciones a los periodistas que el pacto alcanzado con la Fiscalía Anticorrupción en el juicio a la primera época de Gürtel aún no está cerrado y que se siguen negociando acuerdos en otras piezas de Gürtel, por lo que ha considerado acertado que ahora no declare.

El acuerdo para rebajar su condena

Antes de que en octubre comenzara el juicio de Gürtel, Correa, en prisión tras ser condenado a 13 años en el caso Fitur, trató de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para rebajar su condena a cambio de confesar los hechos. Esta situación le llevó a realizar una prolija declaración en el juicio, si bien no aportó datos suficientes para alcanzar un pacto definitivo con Anticorrupción. Según el relato de Correa, él daba dinero y regalos a cambio de adjudicaciones a los exmiembros del PP acusados en Gürtel, y entregaba entre el 2 y el 3 % a Bárcenas por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente, sin aportar más detalles.