El titular del Juzgado número 1 de Nules, que es el noveno juez encargado de esta instrucción en esos ocho años, ha decidido pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial para que el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, deje de “perturbar” su independencia, según ha expresado el propio juez.

Domínguez, amigo de Fabra y protegido de De Rosa
A Carlos Domínguez se le atribuye una estrecha amistad con Fabra, lo que provocó una polémica alrededor de su reelección en 2008. Sin embargo, el ahora presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial y en el pasado consejero de Justicia de la Generalitat con Camps, Fernando de Rosa, le dio su apoyo. Ahora es el propio Consejo el que deberá resolver la petición de amparo del juez Jacobo Pin.

Se trata de imponer el sobreseimiento
Jacobo Pin denuncia que la Audiencia está “tratando de imponer indirectamente el sobreseimiento del presunto delito del cohecho” del que está acusado el presidente del PP de Castellón. Fabra está acusado tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.

Se perturba la independencia del juez
“Soy consciente de que puede parecer inusual que un miembro del Poder Judicial acuda en amparo ante el Consejo contra un órgano judicial superior, pero es evidente que la presente perturbación de mi independencia, que debe velar mi actuar, no es una mera cuestión jurisdiccional”, ha escrito el juez Jacobo Pin en la providencia en la que reclama el amparo, a la que ha tenido acceso El País.

Las trampas para retrasar el caso
El juez recuerda que las últimas resoluciones de la sección primera de la Audiencia Provincial han desdicho las señaladas por otra sección del mismo tribunal, la segunda, que ha sido la encargada de resolver los recursos durante los más de ocho años de instrucción, y destaca que “ “aun a pesar de que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no le otorga tal posibilidad”, la sección primera ha tratado de adoptar algunas medidas como la de declarar nulo el auto de apertura de juicio oral contra Fabra.

El juez ve indicios de criminalidad
Jacobo Pin deja claro en su escrito que consideró y sigue considerando actualmente que “concurren indicios racionales de criminalidad constitutivos de un presunto delito de cohecho” por parte del dirigente popular.

La denuncia del empresario amigo de Fabra
La causa contra Fabra se abrió cuando el empresario Vicente Vilar, un fabricante de fitosanitarios y amigo del político del PP, le denunció por cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos. Según la investigación de este caso, el entonces presidente de la Diputación de Castellón medió ante los ministerios de Sanidad y Agricultura para tratar de acelerar la autorización de productos de la compañía de Vilar.

Delitos fiscales
Los investigadores descubrieron entonces cuatro presuntos fraudes fiscales cometidos por Carlos Fabra y por su entonces esposa, María Amparo Fernández, que dejaron de ingresar 1,2 millones en Hacienda. La Fiscalía pide 15 años de prisión para el presidente del PP de Castellón.