El Presidente del Gobierno decía este jueves en una entrevista en Radio Nacional que esperaba a un informe del Ministerio del Interior para considerar los 'efectos sobre las personas' de las vallas con cuchillas y decidir sobre continuar con su instalación o retirarlas. Ya tiene ese informe.

Sáenz de Santamaría adelanta que estudiarán el informe, pero Interior no contempla detener el proceso de instalación
Pero según se ha sabido, ese informe no hace ninguna valoración sobre los "efectos sobre las personas", en el fondo si las cuchillas resultaban lesivas y la gravedad de esas lesiones en los inmigrantes que intentaban cruzarlas, sino que se limita a realizar una serie de estudios técnicos como las características de las cuchillas o las situaciones legales en las que las emplean otros países.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha adelantado que ahora estudiarán el informe y decidirán al respecto, pero en principio, en Interior mantienen la intención de continuar reponiendo la valla que se instaló en 2005 y que fue retirada año y medio después.

Partidos, organizaciones, incluso el Fiscal del Estado dudan de su legalidad
Estas vallas, denominadas 'concertinas', comenzaron a ser instaladas el pasado mes de octubre, y se espera que se concluya su despliegue en lo que queda de año. Con ellas se intenta cubrir las zonas más 'débiles' de la frontera con Melilla, especialmente en tres zonas que son las más utilizadas por los inmigrantes para intentar saltar las vallas.

Las organizaciones humanitarias, así como la mayor parte de los partidos de la oposición, critican el empleo de estas vallas que se consideran 'inhumanas' por el tipo de lesiones que causan en las personas. La alarma que el uso de estas 'concertinas' ha causado se puso de manifiesto este jueves en el Pleno del Congreso, donde todos los grupos, excepto el PP y UPN, presentaron una moción en la que se instaba a "revocar con carácter inmediato la decisión de instalar concertinas de alambre con cuchillas en la frontera de Melilla, retirando las ya instaladas". Igualmente en el Parlamento, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, comunicó que había dado "instrucciones para abrir una investigación -sobre el uso de estas concertinas- porque no es un proceder ajustado a Derecho o por cuestiones de estricta humanidad".