40.000 euros. Ese es el importe que se ha gastado una oscura trama de páginas web y redes sociales que hacen publicidad en contra del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox haciéndose pasar por publicaciones afines a Más País.

Medios como El País acusan al Partido Popular de estar detrás de este complejo sistema de propaganda electoral denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC).

Asesores del PP

Los populares han negado estar detrás de esta campaña, pero tal y como ha revelado eldiario.es, quien está promoviendo estos mensajes es Josep Lanuza, trabajador de la empresa de Aleix Sanmartín, asesor en comunicación política repescado por Pablo Casado después de los servicios prestados a Juanma Moreno Bonilla en Andalucía.

A pesar de las similitudes con otras campañas denunciadas en su momento contra Susana Díaz -promoviendo la abstención socialista o dando información falsa para provocar que los votos fueran nulos-, el hombre en las sombras del líder popular niega vinculación alguna en declaraciones a ElPlural.com.

Aleix Sanmartín, responsable de la campaña del PP en las elecciones de Andalucía del 2D. ELPLURAL
Aleix Sanmartín en una imagen de archivo. ElPlural.com

Las explicaciones

“No estoy detrás. Ni yo ni mi empresa tenemos nada que ver con esta campaña”, asegura a este periódico. Por el contrario, Sanmartín sí que reconoce que su trabajador Josep Lanuza es el promotor de esta iniciativa.

“Dentro de su libertad, no puedo prohibirle que quiera pedir el voto por uno u otro partido. Hacerlo sería un delito”, asegura Sanmartín.

Una extraña explicación que Sanmartín apoya en el mensaje que su trabajador habría escrito en la página de Facebook “Yo con Iñigo”.

“Esta es una página personal de apoyo a  Errejón. Ejerzo mi derecho a la participación pública en asuntos políticos o de relevancia social y lo hago de manera transparente, con mi identidad verificada, firmándola con nombre y apellidos y pagándola con mi dinero. La campaña tendrá la duración que yo estime oportuna y nadie mas que yo maneja esta página, nadie más decide que se pone, se quita o se publicita”, ha escrito Josep Lanuza.

Errejón estalla ante el PP

El PP ha negado estar detrás de lo sucedido, pero Íñigo Errejón, uno de los principales damnificados, no ha dudado en arremeter contra los de Casado a través de las redes sociales asegurando no ser el promotor de la página que ha suplantado a Más País.

Frases cortas y contundentes para denunciar lo sucedido: “Hemos denunciado ante la JEC esta práctica. El PP sabe que somos el antídoto de la desmovilización. El PP solo sabe funcionar como una mafia. La mafia sabe que nos tiene enfrente. Nosotros sabemos que tenemos a la mafia enfrente”, ha sentenciado el líder de Más País en Twitter.