El Ayuntamiento de A Coruña no recurrirá la decisión judicial que devolvió el título de hijo predilecto de la ciudad a José Millán Astray, en respuesta a la demanda de la hija de Millán Astray. A principios de este mes el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de A Coruña estimó devolverle el título honorífico, aunque no aceptó restituir la estatua en honor al general franquista ni el nombre de la plaza en la que se encontraba.

Las razones de la sentencia
Según la sentencia, la condición de hijo predilecto fue concedida en el año 1922, 14 años antes de la sublevación militar, por lo que "no cabe aplicar la Ley de Memoria Histórica".

PSdeG y BNG le retiraron el reconocimiento
Tal reconocimiento se eliminó durante la anterior legislatura —gobernaban en coalición el PSdeG y el BNG— en base al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica,  que establece la retirada de "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Cuestiones jurídicas
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), anunció tras conocer la sentencia que el Ayuntamiento se basaría en cuestiones "jurídicas apartadas de la politización" a la hora de decidir si debían recurrir. "El Gobierno municipal basa su decisión en el informe de la asesoría jurídica, que deja claro que la argumentación de la juez es clara y contundente, por lo que recomienda no formular un recurso de apelación al fallo", asegura en una nota recogida por EFE.

Puramente política
Para Manuel Monge, presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, la decisión del Ayuntamiento es puramente "política, no jurídica, como pretende encubrir el alcalde". La intención del PP, según Monge, es "defender los honores de un golpista".