Ridao ha aclarado que su formación no va a pedir un adelanto electoral ni “abonará” una moción de censura. “No deseamos la vuelta de la derecha al poder”, ha asegurado, antes de preguntar a Zapatero si dejará de “satisfacer a los mercados y salvar a los bancos sin pedir a cambio ninguna contraprestación y si retomará el programa socialdemócrata con el que se presentó a las elecciones de 2008.

El objetivo del Gobierno
El presidente ha indicado que el objetivo fundamental de su Gobierno es “conseguir la recuperación, mantener la estabilidad financiera y volver a crear empleo. Lo vamos a hacer con toda la responsabilidad poniendo los intereses de España sobre cualquier otro”, ha afirmado Zapatero.

Rajoy se centra en el paro juvenil
En su tiempo de intervención, el líder del PP, Mariano Rajoy, Rajoy, que no hizo ninguna referencia al resultado electoral, se ha centrado en la tasa de paro juvenil, que según ha dicho, es el doble de la media de la Unión Europea.

Grave crisis social y económica
Zapatero ha valorado negativamente la tasa de paro, no sólo de los jóvenes, sino también de personas con más edad que tampoco pueden recuperar un puesto de trabajo y ha achacado esta circunstancia a “la grave crisis social y económica”. El presidente ha defendido la política actual del Gobierno basada en la contención del gasto y en la reactivación de la economía.

La tasa de paro antes del Gobierno socialista
Rajoy ha recordado que cuando el Gobierno socialista llegó al poder la tasa de paro juvenil era la mitad de la actual, a escasos cinco puntos de la media europea. “Usted me dijo en marzo que había puesto en marcha medidas, dijo que era un problema estructural que usted iba a resolver, y todo el mundo constata que las cosas van a peor. Hemos presentado una propuesta de empleo para jóvenes que ustedes han votado en contra, pero el problema no es que voten en contra o a favor, lo importante para que se genere empleo y riqueza es la confianza y su gobierno no genera ninguna confianza ni fuera ni dentro, ni la va a recuperar. Debe pensar en eso por el interés general de los españoles”, ha indicado Mariano Rajoy.

Confianza y circunstancias
Zapatero ha respondido al líder popular que “la confianza es un concepto genérico y determinado y sirve para cualquier circunstancia” y ha recordado que España llegó al índice más bajo de paro bajo su Gobierno, en una etapa de bonanza económica, y ahora la situación es de una crisis sin precedentes. “No ha cambiado la confianza sino la circunstancia”, ha concluido.

Guerra de aplausos
Justo antes de su intervención, Mariano Rajoy ha sido apaludido con fuerza por la bancada popular. Después, cuando ha terminado su réplica, los populares han vuelto a arropar a su líder con un aplauso más largo que el primero. Entre ellos, justo detrás de Rajoy, se encontraba como invitado el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Al gesto del grupo popular han contestado los socialistas, que han dedicado al jefe del Ejecutivo cuando ha acabado su intervención un aplauso más largo que el del PP, y el presidente de la Cámara, José Bono, ha bromeado al respecto mientras les pedía que parasen. "En el diario de sesiones pondrá 'muchos aplausos', pero ya es suficiente", ha señalado.