El senador del PNV, José Zubia, ha retomado la cuestión de los restos de Franco, que siguen en el Valle de los Caídos pese a que "fue un dictador y no una víctima de la Guerra Civil". El informe de los expertos, hecho público en noviembre, recomendaba convertir el entorno de Cuelgamuros en un lugar de memoria a las víctimas del conflicto.

Un monumento a Franco
Zubia ha expresado a la vicepresidenta del Gobierno su temor porque el Valle de los Caídos "se convierta en un monumento a Franco, porque no hay un monumento a Hitler en Berlín, ni a Mussolini en Roma ni a Salazar en Lisboa". Sin embargo, Sáenz de Santamaría no ha aclarado la posición de su gobierno, alegando simplemente que buscarán el "consenso político y social", tal y como "señala el informe de los expertos". Aunque no ha hecho mención a la dirección en que buscarán ese consenso.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BmgW_GGiy2I[/youtube]

Una "herencia no deseada"
El senador del PNV ha parafraseado el discurso económico del PP y le ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno que el destino del cuerpo del dictador es "una herencia no deseada, pero les toca hincarle el diente". "A ustedes les corresponde decidir qué hacer con los restos de Franco y con el informe de los expertos" ha dicho Zubia; y sobre el consenso que buscan, le ha recordado que "tienen mayoría absoluta" tanto en el Congreso como en el Senado.

Culpa del anterior Gobierno
La vicepresidenta ha zanjado el tema en su dúplica culpando al "Gobierno anterior" porque "esperó hasta el último minuto" en este aspecto y ha recordado que la comisión de expertos presentó su informe el 29 de noviembre, cuando el anterior Ejecutivo "estaba en funciones". Así, Sáenz de Santamaría ha vuelto a señalar que sobre los restos de Franco "no hay unanimidad" entre los expertos y que su Gobierno "trabajará por ese consenso.