Montoro dice que el Gobierno socialista conocía "sobradamente" la situación y lo ocultó al PP. Según su discurso, al llegar al poder, se encontró con "información relevante" acerca un "agujero negro" de más de 20.000 millones de euros de déficit, por lo que el ajuste total para 2012, cifrado hasta ahora en 16.5000 millones, se eleva a la cifra de 36.500 millones.

Pide lo que no dio
El ministro ha pedido a los grupos que dejen de lado las ideologías para tomar decisiones "que corten de raíz la crisis". "Es un momento donde el debate político tiene que tener la altura", dijo. Resulta significativo que sea ahora el PP quien pida altura de miras en un momento como éste, cuando, mientras estaba en la oposición, negó sistemáticamente cualquier tipo de apoyo al Ejecutivo de Zapatero.

Montoro reconoció, no obstante, que las medidas aprobadas por el Gobierno "no bastarán", ya que hacen falta reformas importantes como la del sector financiero o la del mercado laboral.

Medidas ponderadas
Asimismo, defendió la subida del IRPF y el IBI como medidas "ponderadas en términos económicos y sociales" que no afectan ni recaen sobre los sectores más débiles de la sociedad. "No nos hubiera gustado (subir los impuestos), pero el interés general así lo requiere", ha dicho Montoro, quien ha cifrado el recargo medio del alza del IRPF en 52 euros al año para las rentas de hasta 17.700 euros, y de 180 euros anuales, para aquellas de hasta 33.000 euros.

Ha añadido que el Ejecutivo ha rechazado pedir esfuerzos a los autónomos y pequeños empresarios y ha decidido no subirles los impuestos, al tiempo que ha avanzado que el Gobierno examina cómo mejorar su financiación para que sean los "motores" de la creación de empleo.

Gesto a Europa
"Son decisiones neutrales", ha recalcado Montoro en defensa del decreto ley que ha calificado de "equilibrado", tras añadir que se trata de medidas excepcionales para un tiempo excepcional, para recuperar la credibilidad de España y "decir a los socios europeos que España está comprometida con la corrección del déficit público.

Rajoy sigue escondido
El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha reprochado a Rajoy que no sea él quien defienda sus recortes, convirtiéndose en el único presidente de Europa que ha eludido explicar en el Parlamento las medidas. También ha subrayado que el PP tenía todos los datos al asumir el Gobierno pero que prefirió ocultar las medidas con un fin electoralista. En este sentido, ha recordado que el traspaso de poderes fue "modélico" y ha dicho que el nuevo Ejecutivo conocía las cuentas de las comunidades autónomas y su elevado déficit.

Deuda de las autonomías
Alonso ha añadido que el posible desvío de 2 puntos porcentuales del PIB del déficit público proviene del exceso de las autonomías y no de la administración del Estado. Al respecto, ha pedido al presidente del Gobierno que discrimine entre las comunidades autónomas que han despilfarrado y las que no, y que se comprometa a que estos gobiernos no hagan recortes en sanidad, educación y servicios básicos.

Refoma injusta
El PSOE ha criticado que el Gobierno haga una reforma fiscal "injusta y regresiva" y considera que sus medidas para corregir el déficit público ahondarán en la recesión y el paro. "Con su política la economía española caerá en una profunda recesión y esto hará más insostenible la financiación de la deuda", ha dicho Alonso, que ha pedido al PP que tramiten el decreto por el procedimiento ordinario para poderlo enmendar.