Tras las acusaciones que hiciese en la Audiencia Nacional contra su predecesor en la Consejería de Justicia, Alfredo Prada suma un nuevo frente originado en la actual directora general del Imserso, Carmen Balfagón, quien relató ante notario los desvíos de fondos públicos que debían servir para reinserción de menores y que beneficiaron a líder del PP de Madrid.

El 19 de enero de 2012, según relata El Mundo, la actual directora general del Imserso, y entonces responsable de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, acudió a un notario para contar que Alfredo Prada le había obligado en 2006 a pagar por trabajos inexistentes a empresas próximas al partido.

Aunque Balafagón no pudo demostrar que el destino final de los fondos fueran las campañas electorales, sí explica el desvío de fondos y asegura que Granados lo sabía y no quiso denunciarlo.

Estudios fantasma

Además, explicó como en 2006 Prada le “solicitó” que fuera a entrevistarse con el exdiputado de Madrid, Álvaro Renedo, y le dijo que "pertenecía a un grupo de comunicación que estaba dispuesto a realizar una serie de actuaciones encaminadas a poner en valor el trabajo de la Agencia del Menor, así como del conjunto de actuaciones que se venían realizando en la Consejería de Justicia en determinados medios de comunicación social". También le pidió hablar con la Asociación para la Gestión de la Integración Social (Ginso).

En su reunión con Renedo, el exdiputado se comprometió a “realizar una serie de estudios". Pero Balfagón, cuando lo escuchó, le dijo a Prada que “no veía la necesidad de dichos estudios ni la necesidad de hacer publicidad de la Agencia del Menor, que no había originado ningún tipo de problema". Pero Prada, "sin atender a mis consideraciones, me insistió en la necesidad de que Ginso firmara el acuerdo de colaboración con Renedo de manera urgente".

Así, se firmaron varios acuerdos con Ginso, atada por un convenio con la Comunidad de Madrid de 15 años de duración, para la entrega de unos estudios sobre la reinserción de menores que nunca aparecieron.

Prada habría sido informado de esto, pero ordenó firmar más acuerdos. “Me dijo que no era consciente de la importancia que tenía para la Comunidad de Madrid y para él mismo", dice la funcionaria. Siguieron firmando contratos y los estudios no aparecían por ningún lado. "Contacté con el consejero Prada para comunicarle esta circunstancia, a lo que me respondió que no me preocupara, que les debían pagar" y que "él sabía lo que hacía", prosigue el relato ante notario. Se llegaron a pagar con este sistema 173.800 euros.

Granados se desentendió

La funcionaria dice que también avisó a Francisco Granados, sustituto de Prada en Justicia. "Fui yo la que se lo comentó y nadie más, ya que por primera vez en mis 39 años de servicios me sentía utilizada y engañada por un superior jerárquico. Una vez que se lo comenté al consejero Granados se puso en contacto conmigo el viceconsejero Salvador Victoria, a quien le expliqué mi preocupación y le aporté copia de todos los documentos que obraban en mi poder", dice.

"El consejero Granados, pasados unos días, me dijo que me olvidara del asunto, que lo dejara estar. Pero no era esa mi intención, ya que no me parecía ético lo que se había hecho".

Alfredo Prada ha anunciado, tras conocerse la noticia, que se querellará contra Balfagón por delitos de injurias y calumnias. Según el exconsejero, destituyó a Balfagón "por falta de confianza" como "directora" de su Gabinete y que la Agencia del Menor "gozaba de autonomía funcional y presupuestaria". "Es radicalmente falso que le obligara a entrevistarse con ninguna persona ni con ninguna empresa", ha señalado. Prada también ha anunciado que se querellará contra Francisco Granados por las acusaciones que hizo en la Audiencia Nacional. A tal efecto, según su entorno, ha presentado un escrito ante el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, donde se investiga el caso Púnica, para reclamar las supuestas facturas falsas presentadas por Granados para así poder actuar judicialmente contra él.