Xi Jingping está de visita en España antes de viajar a Argentina para acudir a la cumbre del G-20. El presidente de China fue recibido por su homólogo español, Pedro Sánchez. Desde Pekín pretenden tejer una red calificada como la "Nueva Ruta de la Seda", algo a lo que desde Moncloa se han negado a adherirse alegando que Europa ha aprobado su propia iniciativa para conectarse con Asia en materia comercial.

Sin embargo, esto no es lo que ha llamado la atención de Alejandro Cao de Benos, 'embajador' de Corea del Norte. Y es que el activista político, firme defensor del régimen de Pyonyang, ha criticado duramente el trato de favor de ciertos medios de comunicación al "líder de una nación con partido único comunista" con motivo de su viaje a España.

A través de un tuit, Cao de Benos cuestiona las prácticas de medios de comunicación como El País, ABC o Antena 3, a los que tilda de "falsos, hipócritas y lameculos". Y es que sostiene que estos "exaltan su nombre" y ahora es "el querido Presidente Xi".

La denuncia de Cao de Benos

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el 'embajador' norcoreano y le ha preguntado por este comentario. Cao de Benos asegura que es "demostrable", ya que se puede "leer en los artículos". Sin embargo, en ABC se refieren a este como el líder del "régimen autoritario de China". El activista español reconoce que "como mucho le describen de ese modo".

No obstante, lamenta que no se le califique con la palabra "dictadura", que es el epíteto con el que se suelen referir "a países como la República de Corea, Cuba e incluso Venezuela". Resalta que es "evidente" el uso de los medios de comunicación para "demonizar aquello que no les interesa".

Insiste en que los citados medios - pues asegura que no todos - "por motivos económicos" carecen de cualquier tipo de "principio e ideología política". Los califica como "vendidos" y quiere "abrir los ojos a mucha gente" porque no saben "hasta qué punto puede ser hoy manipulada" por medios que usan la información "como arma política".

Por último, Cao de Benos sostiene que es una crítica al uso de la palabra "dictadura" contra el régimen de Corea del Norte. No entiende los ataques, los cuales define como "interesados", hacia un país en el que "existen unas elecciones y un Parlamento", concluye.