Pocos son los que no se han pronunciado por el caso catalán. Entre los últimos que lo ha hecho, Alejandro Cao de Benos, el delegado catalán de Corea del Norte y encargado de mejorar la 'denostada' imagen del país, en parte, según él, por la manipulación de los medios de comunicación.

Un movimiento burgués

Alejandro Cao de Benos ha atendido a ELPLURAL.COM y se ha declarado en contra de la independencia de Cataluña "por una cuestión muy básica". Y es que, según el delegado de Corea del Norte, se trata de "un movimiento de propaganda iniciado por la burguesía catalana"  y que sólo busca el beneficio propio.

 "En ningún caso es para favorecer al pueblo trabajador y campesino de Cataluña", declara. Además, "como comunista" se posiciona en contra de "esta utilización de las masas para beneficio propio" y, sobre todo, para beneficio de la "burguesía catalana".

Dardos a Esquerra

En un ejercicio de política ficción, al ser preguntado por un posible gobierno de izquierdas en Cataluña, conformado por ERC y CUP - algo casi imposible -, Cao de Benos se ha mostrado reticente a la idea y ha sacado a pasear el látigo contra Esquerra Republicana. "Esquerra no tiene nada de izquierdas".

Ha declarado que conoce "bastante a los líderes" de la organización y a miembros que "ahora conforman la Generalitat", como por ejemplo Lluís Salvadó, secretario de Hacienda. Sobre éste, Cao de Benos asegura que "fue jefe mío y le conozco personalmente" y, acto seguido, insiste: "ERC no tiene nada de izquierdas".

La CUP, sin embargo, a su juicio, "sí tiene unos ideales más cercanos al socialismo", aunque no son "exactamente socialistas, sí son más de izquierdas". Benos termina diciendo que  que el resto de partidos no lo son y, por este motivo, "forman parte del sistema capitalista", por lo que sería continuar "con el juego del propio sistema capitalista".