El Congreso ha propuesto por primera vez la contratación de clases particulares de idiomas a los diputados, planeando gastar en esta iniciativa casi 120.000 euros anuales entre 2019 y 2022. Menos del 20% de los ocupantes de la Cámara Baja reconoce hablar otra lengua extranjera.

Así lo ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado, por el que se ha convocado la licitación para la prestación del “servicio de impartición de clases de idiomas” en el Congreso de los Diputados. Según informa El Independiente, serán sesiones presenciales, telefónica u online, y teniendo la opción de elegir entre inglés, francés y alemán.

La Cámara Baja ofrece desde hace años clases de idiomas gratis a los diputados y a los trabajadores de la institución, con el objetivo de mejorar y consolidar su nivel de conocimiento y también para favorecer el “mejor desempeño en las actividades internacionales y de intercambio profesional que redunden en beneficio de las funciones del Congreso de los Diputados”.

Los diputados españoles no destacan por su gran dominio de idiomas. Por eso el Congreso está dispuesto a gastar hasta 523.392 euros durante los próximos cuatro años para mejorar el nivel de idiomas de sus diputados con un método de enseñanza flexibles y adaptadas a las necesidades parlamentarias.

La opción de tomar las clases de manera presencial dispone de un horario de dos horas semanales en dos días diferentes. En caso de que la sesión fuera individual y no grupal, la carga se fijaría en cuatro horas al mes por alumno. El contrato incluye, además, clases telefónicas en un programa anual flexible de 20 horas por curso; al mismo tiempo que se habilitarán sesiones online para un máximo de 130 personas.

Más de la mitad del importe se destinará a pagar las clases de inglés -286.367 euros-, que se abonarán a un precio de, alrededor, 17 euros las clases telefónicas, 40 euros las presenciales y en caso de las sesiones virtuales, se prevén 70 licencias anuales a razón de 100 euros cada una.

Las clases de francés necesitarán un total de 146.880 euros, mientras que las de alemán 90.144 euros. El gasto final dependerá de las necesidades reales de la Cámara, no descartándose que la ejecución sea inferior a la presupuestada.

El contrato va a entrar en vigor el próximo 15 de enero hasta el 30 de junio de 2022, sin contemplar la posibilidad de prórroga.