‘No’, es ‘no’. El Congreso ha hablado y ha sido claro. Mariano Rajoy se ha llevado dos revolcones en una semana. Tras una primera votación en la cual ya se conocían los resultados previamente por las declaraciones de los diferentes líderes políticos, la segunda vuelta ha tenido el mismo resultado: 170 votos a favor y 180 en contra.

Y es que, Mariano Rajoy, que ha vuelto a poner de manifiesto su incapacidad para cosechar nuevos escaños y alcanzar acuerdos, no ha convencido a ningún escaño más de los 170 que ya tenía (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria).

De hecho, podría decirse que ni siquiera había convencido a los otros 33 diputados que Rajoy ha conseguido sumar a los suyos. Pedro Sánchez ha afirmado que "hasta los que votaron 'si' hace 48 horas han dicho que lo hacen por España, pero no porque confíen en usted".

Tanto Mariano Rajoy como Rafael Hernando, en sus respectivas intervenciones, han centrado toda su atención en presionar al PSOE, al que continúa culpando de unas hipotéticas terceras elecciones a pesar de que el líder popular ha sido incapaz de recabar el respaldo parlamentario necesario.

¿Hay alternativa?

Francesc Homs, portavoz de CDC, se ha sumado a Pablo Iglesias, Joan Tardá y al resto de líderes políticos que le han pedido a Pedro Sánchez que articule un Gobierno progresista que sea la alternativa a Mariano Rajoy, que ha ganado las elecciones pero se ha quedado solo tras cuatro años gobernando a golpe de decreto.

El líder del PSOE ha evitado posicionarse al respecto ya que, desde un principio, ha mantenido que “es el tiempo de Rajoy” y que hay que respetar los tiempos.

Albert Rivera insta a Rajoy a dar un paso atrás

Dada la incapacidad de Rajoy de sumar apoyos y conseguir ser investido, el líder naranja ha pedido a Mariano Rajoy que de un paso atrás y deje a otro candidato del PP intentarlo. Esto ha despertado las críticas del portavoz del PP, Rafael Hernando, quien le ha espetado a Rivera que "en democracia no se va quien gana, sino quien pierde".

Resultado final

Rajoy solo ha podido convencer, más allá de su grupo, a Ciudadanos y a la única diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas. Los diputados de UPN, Foro Asturias y el PAR también han votado sí pero concurrieron junto al PP el 26J en coalición tras suscribir una alianza electoral. Por ello, el resultado final de esta investidura ha sido de 170 votos favorables frente a los 180 votos en contra.