Rueda de prensa de Alvaro Gutierrez, secretario provincial del PSOE toledano



El PSOE en la Diputación de Toledo ha denunciado el "tufillo de amaño" que se ha producido en los diferentes procesos de selección de empleo de la institución provincial, ya que de las 305 personas seleccionadas en total, 151 guardan relación con el PP. Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Álvaro Gutiérrez, junto con el presidente del Grupo, Fernando Muñoz, quienes han señalado estar seguros de que "estas alturas las casualidades no existen".

Gutiérrez ha explicado que se han analizado los procesos selectivos de la Bolsa de Operarios, de Gobernanta, talleres de empleo y el programa 'De la mano contigo', en los que de un total de 10.000 desempleados presentados, se han seleccionado a 305 personas, "118 pertenecientes a municipios gobernados por diputados provinciales del equipo de Gobierno de la Diputación. Es decir, un 40 por ciento", ha afirmado.

“El premio gordo”
“Los pueblos de los diputados provinciales del PP, miembros en el Gobierno de la Diputación, han sido los agraciados con la lotería", ha asegurado Álvaro Gutiérrez, quien ha añadido que "el premio gordo" se lo lleva el municipio de Gálvez con "31 agraciados y cuyo alcalde es el diputado de personal de las Diputación".

La pedrea
A este primer premio, ha continuado, le siguen los casos de Mora "con 21 trabajadores seleccionados y cuyo alcalde es el vicepresidente de la Diputación", Argés "con 13 seleccionados y cuyo alcalde es el diputado de Sanidad", Segurilla con "10 seleccionados y con su alcalde el diputado de Protección Civil" o Torrijos con " nueve elegidos y su alcalde, el también diputado de Hacienda", entre otros, ha matizado.

“Relación muy directa con el PP”
No obstante, a este "escándalo" se añaden 33 seleccionados de otros pueblos que "tiene relación muy directa con el PP" por haber aparecido "en las listas electorales de las últimas elecciones municipales". Así pues, Álvaro Gutiérrez ha subrayado que "sumandos dan un total de 151, lo que equivale al 50 por ciento de los seleccionados".

“Escándalo político”
De esta manera, Álvaro Gutiérrez ha afirmado que se trata de un "escándalo político" por lo que desde el PSOE de la Diputación se seguirá analizando "si además pudiera ser algo más. Si pudiéramos hablar de alguna otra responsabilidad distinta a la puramente administrativa", ha comentado.



El mapa del enchufismo
Por su parte, Fernando Muñoz, que ha mostrado "la geolocalización" de lo que está ocurriendo en la provincia de Toledo, ha señalado que "los datos hablan por sí mismos". Así pues, ha detallado que en la Bolsa de Operarios del año 2012 se presentaron un total de 1.973 personas, de las que fueron seleccionadas 178, "de ellos 55 son pertenecientes a municipios de diputados del PP. En la cabeza se encuentra Gálvez y Moral con 30 seleccionados de estas 55".

Talleres de empleo
"Escandaloso" también es, ha continuado Muñoz, los talleres de empleo, en los que se presentaron 7.000 personas y fueron seleccionadas 99, de los cuales "30 corresponden a dichos pueblos de diputados del PP. 12 nuevamente de Gálvez y Mora", ha asegurado.

De la mano contigo
Del mismo modo, el PSOE también ha analizado el programa de 'De la mano contigo', donde el Gobierno del PP admitió a 200 trabajadores, de los que "el 17 por ciento corresponde a pueblos de diputados del PP", ha subrayado Muñoz, quien ha afirmado que el último proceso analizado corresponde al de la Bolsa de Gobernanta, donde se presentaron 666 personas con dos exámenes. En este caso, ha informado, fueron seleccionados 41 personas, de los que "12 pertenecen a pueblos de diputados del PP; pero lo realmente escandaloso es que de estos 12, siete son de Gálvez y de los que seis de ellos obtuvieron la mayor calificación", ha sentenciado.