La manifestación del Orgullo LGTBI de 2022 ha servido para poner el broche final a una semana que ha estado repleta de actos, actividades, reivindicaciones, celebraciones y conciertos. Sin embargo, tampoco ha faltado la dosis de polémica, a causa de la decisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de no colocar la bandera arcoíris en Cibeles y de no acudir al pregón, que corrió a cargo de la cantante Chanel, representante de España en el Festival de Eurovisión de este mismo año.

Muchos representantes públicos han hecho acto de presencia en la manifestación para mostrar su apoyo a la misma y a las consignas que defiende. Uno de ellos ha sido Eduardo Rubiño, diputado de Más Madrid en la Asamblea regional y ferviente defensor de los derechos LGTBI. Rubiño ha sido preguntado por este medio acerca de la decisión del alcalde, con el que ha sido muy crítico, aunque, sin embargo, ha asegurado que la celebración va a seguir su curso “a pesar” del boicot.

“Madrid va a dar una lección pese al boicot”

“A pesar del boicot institucional del señor Almeida, que ha puesto todo tipo de problemas a los organizadores, como venimos denunciando todos estos días, hoy Madrid va a dar una lección. Madrid está comprometida con el Orgullo y está comprometida con las libertades. Hoy es un día alegre, es un día para reivindicar y para demostrar que queremos que los derechos se amplíen y se mantengan y que queremos pararle los pies a aquellos que quieren ir marcha atrás. Ese es el verdadero Madrid y ojalá tuviéramos un Ayuntamiento a la altura de lo que se va a demostrar hoy en las calles de esta ciudad”, ha declarado Rubiño a ElPlural.com.

Por otra parte, Rubiño también  ha advertido sobre la peligrosidad de que se difundan desde las instituciones ciertos tipos de discursos: “Desgraciadamente, es desde las propias instituciones donde se está poniendo en circulación discursos muy peligrosos que legitiman la violencia y las agresiones. Frente a ellos, hay que movilizar a todos los demócratas. Ese legado que hemos conquistado durante décadas no podemos permitir que unos pocos intenten arrebatárnoslo”. 

La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, ha llegado a acusar a Almeida de "LGTBIfobia" por no colgar la bandera arcoíris en Cibeles, mientras el primer edil se ha defendido asegurando que "no hay homofobia institucional" y que la bandera LGTBI está "suficientemente representada con la iluminación".