La situación candente en Ciudadanos lleva atrayendo desde las últimas semanas la atención en el ámbito político y, con la renuncia de la cabeza del partido, Inés Arrimadas, a presentarse como candidata a las primarias, la figura del número dos, Edmundo Bal, empieza a recobrar mayor relevancia.

El pasado 2 de diciembre, el que fuera candidato a presidir la Comunidad de Madrid en 2021 dio un golpe sobre la mesa y anunció que se postulaba para liderar la formación de centro liberal: “Quiero liderar el proceso de refundación de la mano de los militantes para llegar a esa asamblea de la que tenemos que salir todos unidos y más fuertes. A nadie se le escapa que vivimos momentos difíciles”, argumentó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El Abogado del Estado escudó su distanciamiento señalando que Arrimadas pretende convertir Ciudadanos en una “sucursal del PP” debido, a su juicio, a la derechización del partido: “Parece un partido de derechas”, censuró el portavoz parlamentario y, en aras de hacer girar los tornos, prometió reconvertirlo en una seña política “de centro de verdad”.

Lo que parecía a primera vista un ‘divorcio’ entre Arrimadas y Bal, ahora la presidenta del partido se ha ‘bajado del barco’ para dejar paso a rostros más desconocidos de la formación que aporten un cambio de aires de cara a la cita en las urnas municipales y automáticas de mayo de 2023.

Edmundo Bal: de Abogado del Estado, pasando por candidato a Madrid, a su aún incierto destino en Cs

Edmundo, de 55 años, heredó su nombre de su abuelo materno. Como infante, estudió en el colegio de los Agustinianos de Moratalaz en Madrid hasta que, a la temprana edad de 7 años, se mudó al barrio de Cuatro Caminos para estudiar en el colegio concertado Nuestra Señora del Buen Consejo. En su juventud, comenzó sus estudios en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, años después, consiguiendo un hito en apenas dos años, aprobó las oposiciones de Abogado del Estado en 1993.

Más de una década después, destacó en su cargo como responsable penal teniendo en sus manos casos como la denuncia por delito fiscal de Hacienda a varios futbolistas como Messi, Ronaldo, Falcao, Di María, Modrić y José Mourinho. Ya en 2018, fue destituido -un puesto que entró a ocupar Rosa María Seoane- como representante por el juicio de los líderes del procés de Cataluña, ya que Bal se negó a omitir la violencia del delito de sedición.

En aquellos tiempos fue cuando el madrileño dio un giro a su vida personal pasándose a la política, cuando recibió la llamada del fundador de Ciudadanos: Albert Rivera. Pero no fue hasta las elecciones de noviembre de 2019 cuando logró obtener un escaño por Madrid y, posteriormente, fue nombrado portavoz parlamentario en el Congreso y portavoz principal durante la baja de maternidad de Inés Arrimadas.

En marzo de 2021 sorprendió anunciando su candidatura por la formación naranja a presidir la Comunidad de Madrid, una cita electoral en la que se vio las caras con dirigentes como la popular Isabel Díaz Ayuso, el entonces líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias -que dimitió al conocer los resultados de estos comicios-; o el socialista Ángel Gabilondo.

Ahora, Bal afronta un horizonte aún incierto. Con Arrimadas en un segundo plano al haber renunciado su candidatura a liderar Ciudadanos, el portavoz tendrá que medirse con un aún desconocido compañero que actuará de ‘oponente’ internamente para encabezar a los liberales en una nueva etapa política.