Podemos continúa en su batalla contra la paralización del a sentencia de las hipotecas del Tribunal Supremo. Pablo Echenique y Noelia Vera cargaron contra el Alto Tribunal en rueda de prensa y levantaron las suspicacias con algunas acusaciones que podrían rozar la conspiración en el ámbito jurídico.

Y es que el secretario de Organización del a formación morada, tras calificar de “barbaridad absoluta”, “vergüenza” y “atentado contra la democracia”, dejó caer que algún banquero hizo su trabajo para que los jueces del Supremo dieran marcha atrás y paralizaran la sentencia del Alto Tribunal.

“Algún banquero llamó esa tarde al Tribunal Supremo para pedir que se echara atrás en esta sentencia”, espetaba Pablo Echenique en una rueda de prensa conjunta con Noelia Vera, portavoz del Ejecutivo morado. La formación que dirige Pablo Iglesias aseguró que pidió a la justicia el registro de llamadas del órgano.

Querella contra el Supremo

La semana pasada, Podemos presentó una querella por prevaricación judicial. Lo hizo ante la Sala de lo Penal del propio Supremo y contra Luis María Díez-Picazo por su decisión de elevar al Pleno de la Sala la jurisprudencia posterior al fallo que atribuye a los bancos y no a los particulares, la obligación de hacer frente al impuesto sobre las hipotecas.

Entre las diligencias que solicitaron, incluye investigar qué llamadas recibió el magistrado antes y después de adoptar aquella decisión. La querella, presentada el pasado martes sostiene que Díez-Picazo ha podido incurrir en un delito de prevaricación judicial al convocar el Pleno para que se ratifique o corrija la jurisprudencia sobre el mencionado impuesto de actos jurídicos documentados, después de que una sección de esta Sala Tercera fallara el pasado jueves que es el banco quien debe abonarlo, cuando en febrero el mismo tribunal sentenció que la responsabilidad correspondía al ciudadano.