El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Carlos Lemes, ha negado este jueves que recibiera la llamada de ningún banco alertando del "riesgo sistémico" por la aplicación de la sentencia que adjudica a los bancos el pago del impuesto de actos jurídicos documentados -conocido como impuesto de hipotecas- y ha perdido disculpas a los ciudadanos por lo que ha reconocido como una mala gestión de este asunto.

Después inaugurar la jornada de puertas abiertas en el Tribunal Supremo, Lesmes ha señalado que, tras conocerse la resolución que cambia la jurisprudencia existente hasta el momento sobre este tributo, mantuvo varias conversaciones con el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis Díez Picazo, a quien sugirió hacer una nota informativa para aclarar el alcance de la sentencia, entre otras cosas en lo referido a su retroactividad y a la institución a la que correspondería el pago, lo que dicho magistrado rechazó. No obstante, descarta pedir su dimisión.

Lesmes ha pedido disculpas a los "ciudadanos que se hayan podido sentir perjudicados" por el conflicto que la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha generado la sentencia de los préstamos hipotecarios. Lesmes ha admitido que ha sido una "mala gestión" del alto tribunal y ha prometido "aprender de los errores para que no se vuelvan a producir". Asimismo, ha insistido en que ninguna entidad financiera le ha llamado. 

No habrá dimisión

Durante su intervención en la jornada de puertas abiertas del Supremo, Lesmes ha declarado que habló "varias veces" con el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo. Unas conversaciones que se producen desde el jueves, día en el que se conoció la sentencia. El presidente del alto tribunal ha sentenciado que "me dijo que se había enterado del fallo por la prensa". 

Lesmes no ha querido valorar si Picazo debe seguir o no en su puesto, pero ha defendido que "es un buen magistrado y un buen jurista", por lo que ha anunciado que "no le voy a pedir la dimisión". El presidente del Supremo ha aclardo que "cuando se cometen errores no es por una sola personas", sino que han podido existir factores "coadyuvantes".